Estudio concluye que algunos terremotos de Los Ángeles posiblemente fueron desencadenados por la producción de petróleo a principios del siglo XX
La investigación histórica mostró evidencias de un posible vínculo entre la producción de petróleo y un puñado de terremotos dañinos que se produjeron en la cuenca de Los Ángeles durante su auge petrolero a principios del siglo XX, según un nuevo estudio publicado el 1 de noviembre en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América (BSSA).
En particular, el sismo de Inglewood de 1920, el sismo Whittier de 1929, sismo de Santa Mónica de 1930 y el terremoto de Long Beach de 1933 pueden haber sido inducidos por las actividades de producción de petróleo que tuvieron lugar antes de la hora de los eventos sísmicos, dicen Susan Hough y Morgan Página de la US Geological Survey.
Su estudio es uno de los primeros en buscar pruebas de terremotos causados por la actividad industrial en la región de Los Ángeles antes de 1935. Las prácticas de producción de petróleo y gas entonces eran significativamente diferentes de los métodos de recuperación de hoy en día, observan los investigadores. Implican una alta probabilidad de terremotos inducidos en la actualidad "en la Cuenca de Los Ángeles.
Otros estudios han llegado a la conclusión de que no había evidencia significativa de terremotos inducidos en la zona después de 1935.
"Con la llegada de las inundaciones de agua y otros cambios en las prácticas de la industria, es posible que no encuentres este tipo de terremotos inducidos después de 1935″, dice Hough. "Es posible que fue sólo un fenómeno del siglo 20″.
Si los investigadores pueden confirmar que algunos de estos terremotos más grandes, tales como el de magnitud 6.4 terremoto de Long Beach fueron causadas por los humanos, sin embargo, los resultados podrían volver a dar forma cómo los sismólogos calculan la tasa de actividad sísmica natural en la cuenca.
"Si tomamos nuestros cuatro terremotos de 1920, 1929, 1930 y 1933 calculados como inducidos o potencialmente inducidos, esto pone en tela de juicio cuál es realmente la tasa de terremotos naturales en la cuenca de L.A.", sugiere Hough. -Tal vez la cuenca de L.A. como una unidad geológica es más sísmicamente estable de lo que hemos calculado.
El auge petrolero de Los Ángeles comenzó en 1892 cuando se descubrió el petróleo cerca del actual estadio Dodger, y los campos petroleros de LA Basin. Estos representaron casi el 20 por ciento de la producción total mundial de crudo en 1923. A pesar de esta enorme escala de producción, Parece que los terremotos inducidos eran comunes en la cuenca al principio del siglo XX.
La compilación de los datos para estudiar esta cuestión, sin embargo, era una tarea complicada para Hough y Page. Los investigadores tuvieron que elaborar una lista de todos los eventos sísmicos de "fieltro" en la cuenca de L.A. durante el período de tiempo, utilizando informes de temblores y daños materiales para calcular los epicentros del terremoto y las magnitudes de los terremotos registrados por pocos sismómetros.
Para Hough, esto significó algunos viajes interesantes a través de los archivos de Cal Tech, donde encontró gemas históricas como las notas inéditas del sismólogo Charles Richter de renombre sobre el terremoto de Whittier de 1929. "Yo estaba literalmente siguiendo sus pasos, por ejemplo, cuando había bajado por San Gabriel Boulevard, comenzando en Pasadena, y deteniéndose en cada lugar donde había una vivienda y haciendo observaciones de los efectos del terremoto", dice.
Los estudios anteriores de Hough sobre terremotos inducidos por la historia en Oklahoma le dieron la idea de buscar permisos de petróleo y otros registros de la industria en línea, y finalmente encontró un sitio con informes estatales que resumían las operaciones de los campos petroleros de California a principios del siglo XX.
Mediante la comparación de las listas de terremotos con los datos de la industria, los investigadores encontraron varios vínculos entre los terremotos y las actividades de producción de petróleo significativas que han tenido cerca del lugar al mismo tiempo que los terremotos. La ubicación precisa de los pozos de si estaban cerca de una falla existente, por ejemplo, junto con la profundidad del pozo, parecen ser factores importantes para determinar si se indujo un terremoto.
La perforación más profunda "te acerca más a la roca del sótano, y ahí es donde están las fallas tectónicamente activas, las que están almacenando el estrés tectónico", explica Hough.
El reciente aumento de los terremotos causados por los seres humanos en el centro de los Estados Unidos y Canadá hace que sea importante entender el "contexto completo" de cómo, dónde y por qué los terremotos son inducidos, señala Hough. "Queremos ver todos los datos que podemos, porque la última década es una pequeña instantánea del récord que tenemos de la sismicidad inducida".
Lea más en: http://phys.org/news/2016-10-los-angeles-earthquakes-possibly-triggered.html#jCp