Washington, 1 nov (PL) El modelo Moody predijo correctamente el ganador de todas las elecciones presidenciales en Estados Unidos desde 1980, y ahora pronosticó un cómodo triunfo de la demócrata Hillary Cliton sobre el republicano Donald Trump.
Según Moody’s Analytics, Clinton ganará unos 332 votos electorales por solo 206 Trump, y estima que el Partido Demócrata se llevará estados claves como Florida, Ohio, Colorado y Pennsylvania, que votaban al "Grand Old Party".
El modelo se basa, fundamentalmente, en el alto índice de popularidad del actual presidente, el demócrata Barack Obama, así como la significativa caída en el precio del combustible, lo cual es percibido como una mejora en la calidad de vida.
A su vez, el votante promedio ve en Clinton una continuación de las políticas de Obama, cuya popularidad subió al 55 por ciento, un alza nunca vista en un presidente en su octavo año desde que Ronald Reagan dejó la Casa Blanca en 1988.
El modelo de Moody se basa en datos, no en la personalidad de los contendientes, y sus responsables admiten que estas elecciones no han sido normales, y su racha de infalibilidad podría llegar a su fin.
lma/cmv