Las proyecciones climatológicas indican que las condiciones para mas aguaceross se estarán moviendo hacia otras zonas del territorio nacional durante la tarde y noche.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el alerta meteorológico por inundaciones y deslizamientos de tierra, a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en once provincia del pais a causas de las lluvias que están ocurriendo y las que se esperan en las próximas 48 horas.
Estas provincias son: Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Azua y San Cristóbal.
Desde tempranas horas de la mañana se han estado registrando aguaceros con tormentas eléctricas sobre el litoral costero Caribeño, la región este y el centro del país. Las proyecciones climatológicas indican que estas condiciones de lluvias se estarán moviendo hacia otras zonas del territorio nacional durante la tarde y noche.
La Omamet explica que estos aguaceros son provocados por la persistencia de una vaguada sobre nuestra área de pronóstico, la cual está asociada a un sistema de baja presión que se localiza casi estacionario al norte de Puerto Rico.
Apunta que este sistema estará aportando condiciones de humedad e inestabilidad sobre el territorio dominicano, para que durante las próximas 24 a 48 horas sigan generándose aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en la mayoría de las provincias del país.
Las provincias que serían afectadas son Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Barahona, Azua, Peravia, Independencia, Pedernales y San Juan.
Se proyecta que para mañana, la vaguada continuará incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el país, por lo tanto, seguirán registrándose aguaceros con tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional principalmente hacia las regiones noroeste, norte, noreste, suroeste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.