Afirman que los cosecheros de tabaco proveen un producto legal para un mercado legal, algo que los gobiernos del mundo deben reconocer.
-Millones de cosecheros de tabaco provenientes de 15 países alrededor del mundo, pertenecientes a la Asociación Internacional de Cosecheros de Tabaco (ITGA, por sus siglas en inglés); hicieron un llamado a sus gobiernos a asegurar la sostenibilidad futura del sector tabacalero, en virtud de las incertidumbres que enfrenta el mercado del tabaco.
Cosecheros de Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Filipinas, Indonesia, India, Macedonia, Malawi, Tanzania, Zambia, Zimbawe, entre otros países, externaron su preocupación por las dramáticas reducciones de la demanda del producto, así como la ausencia de vías alternativas a través de las cuales puedan asegurar la subsistencia de sus comunidades y sus familias.
“Los cosecheros de tabaco proveen un producto legal para un mercado legal, algo que los gobiernos del mundo deben reconocer. Este no es sólo importante, sino que en la mayoría de los casos constituye la principal fuente de ingresos para economías basadas en la agricultura, ayudando a mejorar la calidad de vida de millones de cosecheros, trabajadores rurales y sus familias alrededor del mundo”, expresó Daniel Green, presidente de ITGA.
Los cosecharon se refirieron también a un número importante de medidas regulatorias que afectan su sector y que serán discutidas durante la conferencia de las partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a celebrarse en Nueva Delhi, India, del 7 al 12 de noviembre.
En la víspera del evento, los miembros del ITGA ven con preocupación cómo el Convenio Marco para el Control del Tabaco ha excluido a los cosecheros del tabaco de la conferencia. Se cuestiona por qué se les ha impedido no solo participar en reuniones previas, sino que también se les ha prohibido participar como observadores de los procedimientos; negándoles la oportunidad de presentar las realidades de su sector.
La Federación India de Cosecheros (FAIFA, por sus siglas en inglés), a propósito de que el evento se llevará a cabo en su país, presentaron estas preocupaciones a la Suprema Corte de la India, la cual emitió una sentencia en la que reconoce el derecho de los cosecheros a aplicar en calidad de observadores en la conferencia, en momentos donde cosecheros de todo el mundo se encuentran excluidos de tener una adecuada representación en la misma.
La reunión de cosecheros se celebró en ocasión de conmemorarse el Día Mundial del Cosechero del Tabaco, una iniciativa lanzada en 2012 por ITGA, con la cual buscan incrementar el conocimiento de los problemas de las comunidades cosecheras de tabaco alrededor del mundo. Los asistentes participaron de diversas actividades para promover la cosecha del tabaco y destacar las significativas contribuciones que esta actividad agraria trae a sus respectivos países y regiones.