Participará junto a otros poetas de la diáspora en la lectura “Poesía sin fronteras”
El poeta Leonardo Nin, consideró que el Festival de Poesía en la Montaña “es una manera muy atinada de consolidar la poética dominicana de manera que los poetas podamos crear lazos y celebrar juntos este tortuoso y difícil oficio individualista de la creación literaria”.
Nin, además escritor y antropólogo, participará junto a otros poetas de la diáspora en la lectura “Poesías sin fronteras”, en el evento que tendrá lugar en Los Bohíos, Campo Añil, Jarabacoa, del viernes 4 al domingo 6 de noviembre.
En esta ocasión, leerá poemas de su libro “Poemas en Blanco y Negro” presentado en la pasada Feria Internacional del libro de Santo Domingo y que fue publicado en El Salvador bajo el sello de Índole Editorial. Este libro forma parte la colección Onda Expansiva donde poetas latinoamericanos escriben basados en hechos posteriores a las guerras provocadas por los procesos políticos después de los años 70 y 80.
“Es por eso que yo elegí el tema de la raza, de la identidad y de la injusticia social como tema principal para escribir este poemario, pero partiendo de elementos y recursos poéticos netamente dominicanos. Aquí los pintores y las tradiciones citadas en el contenido de los poemas, no miran a Europa como centro, sino a la isla, a nuestras tradiciones y folclore”, explicó.
Añadió que en el poemario también “se emulan algunas corrientes dominicanas como el Vedrinismo, la Poesía Sorprendida, el Interiorismo, entre otros, para dar a conocer al mundo estos movimientos netamente nuestros, dentro de versos experimentales. Espero compartirlos y celebrarlos ahora en el Festival”.
Nin regocijado con su participación en el evento poético más trascendente del país, destacó que “todos los poetas dominicanos debemos de seguir apoyando con fervor este magistral evento donde las palabras, los versos y sus cultivadores y admiradores los mismos, se congregan bajo la bella luz de la hermandad, la amistad y la belleza hipnotizadora de la poesía pura”.