El ministro Administrativo de la Presidencia dice que no permitirán aumentos precios de pasajes; señala la Constitución señala mecanismos para la escogencia de los miembros de la JCE.
Santo Domingo.-El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que en la República Dominicana se deben mantener todos los esfuerzos posibles para garantizar la estabilidad macroeconómica, y advirtió que “hay mucha gente que, a veces quiere, por jugar politiquería, daña la economía de un país”.
Sostuvo que esa sanidad de la economía dominicana fue la que posibilitó que durante el último cuatrienio más de 900 mil personas salieran de la pobreza.
Consideró que todos los sectores que inciden en la vida nacional deben contribuir a que el país siga siendo una excepción en América Latina respecto al crecimiento económico la reducción de la pobreza.
Dijo que la efectividad de las políticas sociales que ha venido desarrollando el presidente Danilo Medina, en favor de los segmentos poblacionales más vulnerables, es lo que ha conducido a que organismos como el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y Comisión Económica para América Latina (CEPAL), hayan hecho reconocimientos públicos en ese sentido.
Peralta emitió esas consideraciones al responder preguntas de periodistas en el Palacio Nacional, ocasión que aprovechó para señalar que el cuidado de la estabilidad económica no es solamente responsabilidad de las administración gubernamental actual, sino también, de los empresarios, de la sociedad civil y de otros sectores.
“Nosotros todos, el Gobierno con la mayor responsabilidad, pero todos, tenemos que seguir avanzando y defendiendo esa estabilidad para que el país siga creciendo económicamente”, expresó.
Los pasajes
Peralta, por otro lado, afirmó que el Gobierno no permitirá que una parte de los transportistas aumente los precios de los pasajes a los usuarios del servicio públicos.
Consideró que el Ministerio de Industria y Comercio y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) adoptarían las medidas correspondientes, en caso de eventuales alzas en el transporte urbano e interurbano.
Indicó que las autoridades gubernamentales no han afectado a los transportistas con el retiro de las exenciones fiscales a los combustibles en vista de que las razones por las que se otorgaron, hace varios años, ya han desaparecido.
Miembros de la JCE
El funcionario también respondió una pregunta periodísticas acerca de la reestructuración de la Junta Central Electoral (JCE), en torno a la cual, dijo que el Senado de la República deberá basar su decisión de conformidad con los criterios de independencia y de equilibrio que las normas ponen a su disposición.
Explicó que la Constitución de la República establece que, en primera instancia, el órgano debe estar conformado por profesionales independientes, “pero que si eso no fuere posible, entonces tendrá que hacerlo mediante el criterio del equilibrio”.
Dijo que lo importante es que se respete lo que establecen la Carta Magna y las leyes que rigen esa materia en el país.
01 de noviembre, 2016.