Los bancos centrales de Belice, Bolivia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, Haití, Paraguay y República Dominicana, han implementado las soluciones de cumplimiento de delitos financieros.
Nueva York, 3 de noviembre de 2016 – En el marco de la 50a Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), SWIFT anunció que ocho bancos centrales en América Latina han adoptado las soluciones de cumplimiento de delitos financieros de SWIFT para mejorar la transparencia y combatir el crimen financiero.
Los bancos centrales de Belice, Bolivia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, Haití, Paraguay y República Dominicana, han implementado las soluciones de cumplimiento de delitos financieros, incluyendo The KYC Registry y Sanctions Screening de SWIFT. Además de adoptar por sí mismos The KYC Registry, algunos de éstos han respaldado la adopción de The KYC Registry en toda su jurisdicción. Como resultado de este esfuerzo regional, el número de instituciones que acogieron las herramientas de cumplimiento para la prevención del crimen financiero en la región, casi se ha duplicado en menos de 12 meses.
La tendencia de “de-risking” –la decisión tomada por bancos de salir parcial o totalmente de ciertas jurisdicciones, dominio de productos y divisas, abandonando sus relaciones de banca corresponsal externa- ha sido generalizada en los últimos años. América Latina ha sido una de las regiones más afectadas. En un esfuerzo por mitigar el “de-risking”, o ser desconectado por las contrapartes externas, la comunidad financiera en toda América Latina ha dado estos importantes pasos para mejorar la transparencia y construir una mayor confianza con la comunidad financiera internacional.
“En algunas regiones, el fenómeno “de-risking” ha llegado a ser tan extremo que hoy en día los bancos tienen el reto de redirigir el problema, dado que el enfoque ha cambiado de ser un tema comercial a uno de inclusión financiera, dice Fedra Ware, líder de la práctica de servicios de Cumplimiento para la Prevención de Crimen Financiero en América Latina de SWIFT. “Implementar los correctos controles de cumplimiento dentro de una organización, así como asegurar una mayor transparencia y colaboración entre entidades públicas y privadas, es fundamental para evitar estar en el extremo receptor de una decisión de de-risking”.
Giorgio Trettenero, secretario general de FELABAN, añade: “Las relaciones de corresponsalía bancaria juegan un rol esencial en el desarrollo económico de los países latinoamericanos. Es por ello que la región debe continuar tomando las medidas adecuadas para elevar la transparencia y mantener la confianza entre todos los actores involucrados, incluyendo gobiernos, corresponsales bancarios, así como reguladores nacionales e internacionales. Es sumamente importante que las instituciones públicas y privadas colaboren e implementen los programas de cumplimiento más eficientes y eficaces en toda la región”.