El legislador Rafael Méndez recuerda que hasta Fidel Castro “en Varios Momentos” ha expresado Simpatía por candidatura en elecciones de Estados Unidos
El diputado peledeísta Rafael Méndez recordó quienes han lanzado “rayos y centellas, y toda suerte de improperios” por lo que definir como “pronunciamiento interminable y direccionar” de la vice-presidenta Margarita Cedeño sobre las elecciones de los Estados Unidos, olvidan que hasta el líder cubano Fidel Castro ha expresado en varios momentos su inclinación sobre determinado candidato de la Nación del Norte.
“Fidel Castro, no ha dicho abiertamente que quiere un triunfo del demócrata, pero le ha alabado en varias de sus "reflexiones" con frases como: Obama supera a McCain "en inteligencia y serenidad", en tanto “Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, afirmó que le gustaría que Barack Obama fuese reelecto a la Casa Blanca…Para Mariela Castro, el actual presidente de Estados Unidos es un hombre justo”, según publicó el portal ABC de Paraguay, refiriéndose al proceso en el que competían el actual mandatario y el republicano John McCain.
“Y agregó que el mandatario estadounidense, con el apoyo de la gente, podría normalizar las relaciones con Cuba…como ciudadana del mundo, me gustaría que ganáse…Viendo los candidatos, prefiero a Obama”, mientras, según reseña de la agencia Francesa de Prensa, en entrevistas realizadas a gente comunes en Cuba, expresaron su preferencia por "Obama, porque es negro y va a acabar el bloqueo, dijo un camarero de La Habana… Hasta Fidel lo prefiere… y Pedro, un electricista y plomero de 58 años, afirmó estar ciento por ciento seguro de que toda Cuba le va a Obama".
“Cada cuatro años, comentaristas y académicos, con funcionarios y políticos del mundo entero, se interrogan de manera interminable sobre las consecuencias, para su país o región, de las elecciones estadunidenses”, recuerda Jorge Castañeda, ex Ministro de Relaciones Exteriores de México, quien inicio su carrera militancia política en el Partido Comunista de México, y se autodefine como un hombre de izquierda.
Y añadió: “Más allá de las suspicacias y de las preferencias de cada quien, una cosa resulta segura: un triunfo de Bush entrañaría una gran continuidad en la política de Estados Unidos hacia América Latina; una victoria de Clinton implicaría en forma inevitable un cierto cambio”.
El diputado por la provincia Bahoruco recordó que en la “Biografía a dos Voces”, del periodista francés Ignacio Ramonet, Fidel Castro expresa que evitó y aconsejó determinadas acciones para no hacer daño a la candidatura del presidente demócrata James Carter, quien buscaba a reelección en competencia con el candidato republicano Ronald Reagan.
Una de esas acciones era la constante amenaza del general Omar Torrijos, a quien define como “un hombre muy decidido, muy patriota…porque el públicamente más de una vez había dicho que si no le devolvían el Canal iba lo iba a tomar por la fuerza. Yo comprendía perfectamente las consecuencia que podía tener una acción de esa naturaleza”, refiriéndose al Canal de Panamá que controlaba Estados Unidos, pero “cuando yo me di cuenta de que iba a ganar las elecciones en 1976 (se refiere al entonces candidato James Carter), aconsejo a Torrijos aguantar esa acción militar que hubiera sido funesta para un país tan pequeño como Panamá”.
“Sí, y a Carter le toca la inflación de dos dígitos, los precios del petróleo se ponen por las nubes, y eso dio lugar a que se abrieran paso corrientes derechistas, la gente de Reagan…Carter se convierte en el mejor candidato. Yo tengo la convicción de que el único que, en aquel momento, podía derrotar a Reagan era Ted Kennedy..un tipo muy capaz, muy buen comunicador”.
Para Fidel, el senador Kennedy no fue electo candidato por el problema en que se vio envuelto en relación a la muerte de un joven que le acompañaba. “Sí, y lo más trágico es que eligieron a éste (George W. Bush y lo eligieron mediante un fraude”, con lo que el líder cubano deja claro una expresión abiertamente despectiva y de rechazo al republicano.
3 de Noviembre de 2016