Al candidato republicano Donald Trump le resulta difícil mantener ventaja sobre su rival demócrata Hillary Clinton. Un día después de que un sondeo de intención de votos lo situara con un punto sobre ella, aparece otro que lo coloca con tres puntos por debajo.
Otra información poco agradable para Trump es que Hillary Clinton también lleva ventajas en el voto anticipado, cuando ha han sido depositado un cuarto de todos los votos previstos para las elecciones del 8 de noviembre.
La encuesta es anunciadaa apenas cinco días antes de las presidenciales. El sondeo, realizado por la cadena CBS y el diario The New York Times mostró que la exsecretaria de Estado cuenta con 45 por ciento de las intenciones de votos, mientras el magnate inmobiliario alcanza 42 por ciento, seguidos por el aspirante libertario Gary Johnson (cinco), y la del Partido Verde, Jill Stein (cuatro).
Los realizadores de la investigación destacan que el margen de ventaja de Clinton se estrechó desde mediados de octubre cuando llegó a alcanzar nueve tantos por encima del multimillonario (47-38).
Según el resumen de encuestas que publica el sitio digital RealClearPolitics, la ex primera dama mantiene dos puntos de ventaja sobre Trump a nivel nacional, mientras otras consultas aseguran que están empatados, como la de Rasmussen (44-44) y ABC News-The Washington Post (46-46).
Algunos expertos atribuyen el descenso de la aspirante del partido azul a una disminución del entusiasmo de sus seguidores, después que el director del FBI, James Comey, anunció la reapertura de la pesquisa sobre el uso de un servidor privado cuando ella estaba al frente de la diplomacia norteamericana (2009-2014).
No obstante, de acuerdo con un artículo publicado este jueves por el diario The New York Times, Clinton tiene 86 por ciento de posibilidades de ganar la jefatura de la Casa Blanca.
Los comicios generales en Estados Unidos tendrán lugar el próximo martes 8 de noviembre, en los que, además de la jefatura de la Casa Blanca estarán en juego 34 de los 100 asientos del Senado y la totalidad de los 435 puestos en la Cámara de Representantes, así como numerosos cargos de gobernadores y funcionarios locales.