Santo Domingo, 4 nov (PL) Los 12 partidos de la oposición dominicana insistieron hoy en que la nueva Junta Central Electoral (JCE) debe ser escogida por consenso y criticaron la intención del Senado, controlado por el bloque oficialista, de nombrarla de manera unilateral.
En una carta dirigida al coordinador de la Mesa de Diálogo de los Partidos, monseñor Agripino Núñez, el bloque opositor reafirmó su criterio de que la integración de la JCE de forma unilateral por el oficialismo constituye una imposición antidemocrática que rechaza categóricamente.
Reiteró que una JCE electa de esa forma, obviando hacerlo por la vía del consenso, responderá a los intereses del gobierno, al que sus integrantes le deberán siempre el favor de haberlos escogido y, por lo tanto, sería una junta viciada desde su origen, que ni será imparcial, ni independiente, ni confiable, ni legítima.
De proceder de esa manera, no hay dudas de que el Senado y el partido oficial estarán desconociendo el reclamo de importantes sectores de la sociedad dominicana como las iglesias, empresariado, gremios profesionales y la gente de la calle que se han manifestado a favor de una JCE imparcial e independiente, que pueda ser un real árbitro en el venidero proceso electoral, asegura el bloque opositor.
Recuerda que hasta el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, cercano colaborador del presidente Danilo Medina, consideró que la JCE debe conformarse con personas idóneas, que tengan el perfil adecuado, que no estén atadas a ningún compromiso y que no respondan a partidos o a grupos de presión.
El bloque opositor insistió en que la única vía para lograr una JCE imparcial, independiente y comprometida únicamente con el estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes, es que sus integrantes sean electos por consenso y que ningún miembro sienta que le debe el cargo a un partido o sector en particular.
Núñez, por su parte, advirtió que es preferible el acuerdo y la concertación por encima de la confrontación en la conformación de la JCE y dijo confiar en que haya apertura entre los líderes del país ya que la sociedad necesita un ambiente de confraternidad y convivencia.
También el presidente de uno de los grupos empresariales más fuertes del país, José Luis Corripio, insistió en que quienes formen parte de la JCE aporten credibilidad y ejerzan su labor bajo el criterio del bien común pues ese órgano es una pieza clave para el futuro político del país.
Otra opinión sobre el tema fue emitida por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Osoria, quien dijo no tener muchas expectativas en torno a la selección de una nueva JCE que responda a los verdaderos intereses de la sociedad dominicana y no a quienes cuentan con más poderes.
Aseguró que en la actual situación dominicana, en la que cada cual tira para su lado, el que tiene más fuerza tiene más poder y lleva la delantera. "Del revanchismo político, quien tiene más poder se alza con el pastel", añadió.
mgt/rr