Nadie niega que se trata de un magnifico espacio para el debate, pero, ¿cómo transformar una hermosa pieza oratoria en una acción práctica que reduzca la pobreza?
La gente común de los países iberoamericanos no percibe los resultados concretos de esos encuentros, cuya próxima sede en 2018, es Guatemala, en la región Centroamericana.
De ahí, que sea un imperativo la publicación detallada de los logros obtenidos hasta el momento por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Considero que deberían difundirse qué han obtenido las naciones sedes de las Cumbres Iberoamericanas a partir de su inauguración en 1991, en Guadalajara, México.
En el caso de República Dominicana que en 2002 tuvo la responsabilidad de montar y organizar exitosamente ese espacio de diálogo, el logro más tangible ha sido en el turismo. De hecho, el tema central versó sobre el Turismo y el Medio Ambiente y su impacto en la producción artesanal, industrial, agropecuaria y de bienes y servicios.
Los discursos más liberales y de tono reivindicativo expuestos en las Cumbres Iberoamericanas provienen de los jefes de Estado de países subdesarrollados.
No obstante, son ellos los que menos poder de decisión tienen para revertir las adopciones y aplicaciones de las políticas económicas proteccionistas más severas que tienen a los países tercermundistas con “la soga al cuello”.
Al margen de lo que se aprecia frente a las cámaras, detrás del telón, hay otro escenario de acaloradas discusiones sobre la urgente necesidad de introducir reformas que permitan a las naciones pobres superar sus precariedades.
Brecha Económica
Previo al encuentro de los jefes de Estado, de gobiernos y representantes gubernamentales se producen las reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores que buscan construir afanosamente una agenda común de temas diversos.
Sin embargo, ahí precisamente radica uno de los principales obstáculos y dilemas de estos eventos.
¿Cómo conciliar los intereses que separan las economías más avanzadas como las de España y Portugal con las de República Dominicana o Bolivia?
En el escenario previo y en el mismo clímax de las Cumbres están presentes los representantes de los organismos crediticios mundiales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Fondo Europeo para el Desarrollo, Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Europeo de Inversiones, entre otros.
He tenido el privilegio de cubrir como periodista varias cumbres iberoamericanas, como la efectuada en Bávaro, República Dominicana en 2002; al año siguiente en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y en el 2010, la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, Argentina. También, la Cumbre del Sistema de Integración de Centroamérica y El Caribe (SICA), en San Salvador, El Salvador, en 2008.
El difunto presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, encendió el debate en la Cumbre Iberoamericana de Bolivia en el 2003 al respaldar el acceso al mar de ese país en el estrecho costero con Chile así como por sus críticas al neoliberalismo y la unilateralidad. Y agregó que “algún día le gustaría bañarse en una playa boliviana porque Bolivia tuvo su mar”.
La reacción inmediata fue la retirada por parte de los gobiernos de Venezuela y Chile de sus embajadores en las respectivas misiones diplomáticas.
En las confrontaciones verbales entre los representantes de las economías más fuertes y las de aquellas más débiles salen a relucir muchas cosas, entre ellas, acciones de condicionamientos; promesas, imposiciones, incumplimientos, reglas de juego, advertencias y serios compromisos.
“… ¿por qué no te callas”…? histórica expresión revistada de una especie de “boche diplomático” del Rey de España, Juan Carlos I al presidente Chávez en plenos debates de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Santiago de Chile, el 10 de noviembre del 2007.
Dicha frase se convirtió de inmediato en un fenómeno en las principales redes sociales con la inclusión de parodias, burlas e imitaciones y de paso trascendió más allá los linderos de la diplomacia y la política.
Transparencia y Seguridad
Los países industrializados mayormente exigen transparencia y seguridad para la inversión en aquellos países que acceden a carteras de créditos. En cambio, los menos favorecidos de la fortuna piden precios justos y reducción del proteccionismo para que su producción alcance los beneficios adecuados en los mercados mundiales.
El burocratismo de la administración pública que todavía afecta a los países iberoamericanos es un factor que tiende a alejar las inversiones extranjeras.
“Nadie otorga algo a cambio de nada” reza una vieja expresión que por igual se aplica a los intríngulis del poder.
El ex presidente de Brasil, el economista neoliberal Fernando Henrique Cardoso y quien preside el Grupo de Trabajo de la Cumbre Iberoamericana, sostiene que se ha producido un progresivo proceso de cambios en las mentalidades del liderazgo iberoamericano.
En ese sentido, expone que “las sociedades nacionales fueron llamadas a participar en la dinámica iberoamericana y han prestado una contribución importante. Dicho esto, no hay como negar que se volvió patente en los últimos años un cierto agotamiento del modelo inaugurado y desarrollado desde la Cumbre de Guadalajara, en 1991”.
Cardoso reconoce que de manera tangible la gente no percibe los logros de esos eventos intercontinentales.
Y plantea que “la percepción generalizada es que los objetivos y la estructura originales de la experiencia iberoamericana no se han actualizado. Tal como se ha hecho en otros sistemas de cumbres, que no han dejado de hacer ajustes periódicos, la práctica iberoamericana necesita renovarse para conservar e incluso fortalecer el interés de las Partes”.
¿Cuál pudo haber sido el principal beneficio obtenido por República Dominicana cuando asumió la sede de la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Bávaro en el 2002?
La promoción internacional de ese evento probablemente fue el mayor logro lo que consecuentemente se tradujo en un mayor número de visitantes extranjeros al país.
De acuerdo al Banco Central el flujo de turistas que arribaron a la República Dominicana en el año 2003 ascendió a más de tres millones de personas.
“Para el año 2003 la llegada de pasajeros por la vía aérea a la República Dominicana, fue de 3, 583,847, la mayor cantidad registrada en la historia del turismo, con lo cual el incremento experimentado fue de 14.5% con respecto al 2002”.
El comportamiento más dinámico correspondió al renglón de los visitantes no residentes con un crecimiento de 16.8%. De los no residentes, los turistas extranjeros con un incremento del 19.5%, realizaron el mayor aporte en términos absolutos con 449,681 visitantes, indica el informe.
El poder mediático acompaña habitualmente la realización de estas Cumbres Iberoamericanas no tan con difusiones en Europa y Latinoamérica sino también, en Norteamérica, Asia y África.
Foto Oficial
Los discursos de los mandatarios que asisten a las Cumbres Iberoamericanas han tenido un competir tenaz, que en cierto modo ha opacado el contenido de sus propuestas, son los colores blancos, pasteles o azules de las costosas y hermosas guayaberas que exhiben sus anfitriones e invitados.
La popular vestimenta, cuyo origen data de la época de la Guerra de Independencia contra la dominación del imperio español en Cuba (1895-1898), que tuvo de protagonistas a José Martí y Máximo Gómez y que muy bien lo recuerda Francisco Dorta Duque en uno de sus escritos, es hoy un símbolo visual del buen vestir.
Esa vistosa prenda ha dominado el entorno visual de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo la que exhibió por primera vez el líder histórico de la Revolución Cubana y entonces presidente, Fidel Castro Ruz, en la IV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, en Colombia, el 14 de junio de 1994, sustituyendo así su emblemático traje verde olivo de comandante que lo acompañó por más de cinco décadas.
Artículo de Manuel Díaz Aponte
Domingo, 6 de noviembre del 2016