Indicó que si bien el país ha demostrado voluntad política para hacer frente a los retos con políticas para proteger a los más afectados por el cambio climático está pendiente el mandato constitucional.
Santo Domingo, 7 nov (PL) El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) exigió hoy al Gobierno dominicano ratificar el Acuerdo de París sobre cambio climático y asumir una posición más responsable.
En un comunicado, PC demandó frenar la deforestación, la dependencia de fuentes de energía fósiles, el uso irracional de los recursos naturales y hacer eficiente la gestión de residuos sólidos urbanos.
Indicó que si bien el país ha demostrado voluntad política para hacer frente a los retos con políticas para proteger a los más afectados por el cambio climático está pendiente el mandato constitucional.
La organización no partidista llamó a las autoridades a sacar al país de la lista de naciones con más riesgo de ser afectadas por el cambio climático y a elevar la conciencia de la población sobre este tema.
El pasado viernes el Palacio Nacional dominicano fue iluminado de verde por la entrada en vigor del Acuerdo de Paris para mitigar los efectos del calentamiento global, firmado por el presidente Danilo Medina.
Al ponerle el color de la esperanza a ese edificio emblemático el país cumplió un acuerdo adoptado en aquel foro de la capital francesa, explicó Ernesto Reyna, del Consejo Nacional para el Cambio Climático.
Otra de las responsabilidades asumidas por el país en noviembre de 2015 fue la de mitigar los efectos del calentamiento global, dijo y llamó a los ciudadanos a cumplir las normas de prevención.
Recordó que entre los objetivos de la Cumbre de París se destacan el suprimir las emisiones de carbono antes del año 2050 y reducir en un 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030.
También allí se propuso limitar el calentamiento global a menos de dos grados y desarrollar medidas financieras para luchar contra el cambio climático, evocó Reyna.
Recordó que en aquella oportunidad Medina exhortó a los estados emergentes y desarrollados asumir su responsabilidad histórica y ejemplificó este país redujo los gases de 3,6 toneladas per cápita a 2,9.
Sin embargo República Dominicana todavía no ha ratificado el Acuerdo de París y le falta acometer tareas de protección al medio ambiente sobre las que ahora insiste el colectivo de PC.
mgt/rr