El departamento de Justicia de Estados Unidos ha enviado a unos 500 efectivos de la División de Derechos Civiles para hacer respetar el derecho al sufragio, en caso de ser necesario.
La decisión fue dispuesta en medio de las tensiones en que se desarrollan las elecciones en Estados Unidos. Los efectivos acudirán a 67 jurisdicciones de 20 Estados y tienen la encomienda de que las leyes federales de derechos a votación sean cumplidas.
En Estados Unidos son los gobiernos federales y estatales que tienen la responsabilidad principal de manejar las elecciones, pero la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia es la encargada de proteger los derechos de los ciudadanos para que tengan acceso a las urnas el Día de Elecciones.
Este día también, abogados de la División de Derechos Civiles estarán todo el día disponibles a través de una línea telefónica gratuita para atender cualquier queja relacionada con posibles violaciones a las leyes federales de derecho de votación, informó la agencia Voa Noticias.