El pleno acogió en primera lectura el proyecto con 118 a favor y uno en contra, y la segunda lectura 117 votos positivos y uno en contra, con la abstención de los legisladores del PRM y el PRSC
Tras intenso debates de 13 diputados, la Cámara Diputados declaró de urgencia y aprobó este martes en dos sesiones consecutivas, el proyecto que sustituye valores de deuda pública hasta un monto de 600 millones de dólares para la construcción de la central termoeléctrica en Punta Catalina, Baní.
El pleno acogió en primera lectura el proyecto con 118 a favor y uno en contra, y la segunda lectura 117 votos positivos y uno en contra. En ambas votaciones los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se abstuvieron.
La iniciativa fue acogida por el Pleno del organismo legislativo, luego que el presidente de la Comisión de Hacienda, Ramón Cabrera, rindiera un informe favorable del proyecto y sometiera una moción para que se incluyera en la orden del día y se declara de urgencia para ser sancionado en dos sesiones consecutivas.
La emisión y colocación de los valores de deuda pública por 600 millones de dólares, fue sometida por el Poder Ejecutivo, y firmada entre el Estado dominicano y el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), de Brasil, por US$656,008,078, que ya había sido aprobado por el Senado.
Expresó que raíz de los acontecimientos políticos en Brasil han hecho imposibles y ha dificultados la ejecución del préstamo.
Ramón Cabrera dijo que el Gobierno decidió cambiar el financiamiento del préstamo por una emisión de bonos deuda pública, que serán colocados en el mercado internacional pero además se pueden colocar en mercado local.
Expresó que es más fácil conseguirlos en 30 días y con una tasa baja y que se puede pagar en 10 años.
Señaló que con Punta catalina el Gobierno se ahorría unos 400 millones de dólares anuales, y el precio de kilowatts sería de 10 centavos de dólares.
Indicó que el proyecto de las plantas a carbón está en una terminación de un 65%, y ya el 90% de los equipos están en terreno, por lo que no habido retraso sustancial gracias al respaldo y a que el nivel de ejecución se mantiene por el rango del 92%.
Informes disidentes
Los diputados Francisco Javier Paulino y Farides Raful del PRM, presentaron por separados informe disidentes, los cuales el pleno rechazó.
Paulino señaló que en la iniciativa se establece el monto del valor de los terrenos en el Contrato, y el tiempo de alquiler, y pidió que la pieza volviera a la comisión.
Por su lado, Raful debido a la urgencia que se requieren estos recursos para terminar la termoeléctrica.
Paulino dijo que tiene temor de Punta Catalina, porque solicitó que se diga en que en forma se adquirió los terrenos, según a 60 años de arrendamiento.
Declaró que se está violando la Constitución y la ley, porque se trata de un arrendamiento que debió ser aprobado en el congreso.
Debates
Pedro Botello, vicevocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sostuvo que “el PLD representa un peligro para la RD para sostenibilidad económica, que compromete la soberanía nacional y compromete nuestras generaciones”.
Agregó el diputado por San Pedro de Macorís acusó al gobierno del presidente Medina se ha encargado de incrementar la deuda pública, que representa un abomba atómica de consecuencia funesta.
Subrayó el legislador Botello, dijo que el PLD quiere que le aprueben un préstamo por 600 millones de dólares para terminar de construir la termoeléctrica a carbón de Punta Catalina, “porque este Gobierno todo lo que va a construir tiene que ser a base de préstamo, por eso el PRSC no va votará ni si ni no, por el financiamiento que se considera un atraco para el país”.
Fidelio Despradel, del Movimiento Alianza por el país (Alpaís), dijo que esta planta afectará la salud de más de 100 mil personas y las actividades productivas agropecuaria y turismo de playa. Porque la OMS emitió una alarma por las emisiones que despiden ese tipo de planta a carbón.
Acusó al gobierno de desviar recursos hacia la planta a carbón, de los ahorros de la factura petrolera. Estamos ante una situación grave para el desarrollo a corto y largo plaza del país.
Propuso al pleno que rechace el proyecto el cambio por
Cancelar el contrato con la empresa Odebrecht; que se solicite a la Cámara de Cuentas auditor todo el proceso de licitación de la obra, y que se abra una nueva licitación de forma transparente para la terminación de la construcción de la planta a carbón, para que estas funciones con gas naturales.
José Santana del PRSC, presidente de la Comisión de Deudas Públicas, las posibilidades para colocar esos bonos son muy mínimas, y si se logra será un costo muy alto, porque las plantas a carbón cada día se reducen más en el mundo.
Ulises Rodríguez, del PRM por Santiago, dijo que el pleno debe rechazar el financiamiento y que vuelva de nuevo a una comisión para que una comisión técnica de una posición acabada de que es lo mejor que le conviene al pueblo.
Ginnette Bournigal, del PRM por Puerto Plata, indicó que no se le ha explicado cuando terminó el compromiso con el Bandes, además de otros temas que de manera irrespetuosa se quiere imponer al Congreso Nacional.
“se resiste a creer que legisladores de la banca oficial, que tienen cerebro. Hoy siento vergüenza se presten a aprobar este tipo financiamiento”, anotó.
Héctor Feliz Feliz, dijo que lo mejor hecho por el presidente de la Republica es aprovechar ese incumplimiento que ha tenido Odebrecht y solicitó aprobarlo porque beneficiará al país, y pidió un cierre debate, que fue sometido por la presidenta y acogido por 118 legisladores y 28 en contra.
Minuto de Silencio
Los diputados también guardaron un minuto Silencio al ex diputado y ex Procurador General de la República, Ramón González Hardy.