SANTO DOMINGO. El Comité de Operación de Presas y Embalses acordó aumentar la turbinación de las presas de Tavera y Valdesia, al tiempo de señalar que ambas infraestructuras disponen de espacio suficiente para almacenar grandes volúmenes de agua.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, dijo que en reunión celebrada por dicho organismo se acordó aumentar la turbinación de Tavera a 100 metros cúbicos por segundo, de los cuales el Yaque del Norte manejará 65 metros y los canales Messie Bogaert y Fernando Valerio administrarán los 35 restantes.
Con relación a Valdesia el funcionario manifestó que se decidió aumentar la turbinación a 30 metros cúbicos por segundo que serán administrados por el Contraembalse Las Barias.
Fernández indicó que la evaluación realizada a Tavera determinó que aún dispone de 5 metros de altura, y que en ambos casos se está aplicando el protocolo de manejo de estos complejos, lo mismo que ocurre con Bao y López Angostura.
El Comité de Presas, encabezado por el INDRHI, negó rumores puestos a circular en el sentido de que las presas serían desfogadas.