Santo Domingo.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas y el jefe de la delegación de parlamentarios del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Gareht Johnson, encabezaron hoy una reunión de trabajo, durante el cual fueron analizadas las perspectivas del intercambio comercial e inversiones de ambos países.
En ese sentido, Vargas agradeció la visita de los parlamentarios ingleses a la sede de la Cancillería, manifestando el interés del gobierno dominicano de ensanchar las relaciones con el Reino Unido, especialmente en los aspectos diplomático, político, económico, cultural y turístico.
“Es nuestro interés profundizar estas relaciones, buscando sectores en aspectos donde podamos ser proactivos en materia de comercio e inversión, así como profundizar las relaciones turísticas, las que de por sí ya están bastante consolidadas”, precisó el funcionario dominicano.
Agregó que este tipo de encuentro tiene singular importancia debido a que con la nueva Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, la dependencia se encamina a convertirse “en una Cancillería de los nuevos tiempos”.
Estimó que en la dinámica de una cancillería de los nuevos tiempos se considera fundamental el impulso desde una plataforma política para consolidar el comercio, la inversión, la cooperación y las relaciones profundas en el aspecto del ámbito cultural.
El Canciller Vargas, manifestó a sus invitados su preocupación de que con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se vea afectado el Acuerdo de Libre Comercio firmado por las naciones latinoamericanas con Europa.
Al respecto, Johnson garantizó que pese a la salida de su país de la Unión Europea, la República Dominicana no será afectada en la exportación de varios productos agrícolas que desde hace varios años se realiza, especialmente el banano inorgánico.
“El pueblo inglés disfruta de los productos dominicanos y eso no va a cambiar por el brexit, porque el público británico disfruta del banano por ser muy dulces”, expresó el legislador, quien adelantó que se estudia la posibilidad de que las exportaciones se realicen directamente, en vez de utilizar un tercer país.
En la actividad, realizada en el ante despacho del canciller, participaron los congresistas Rosie Cooper, Ivonne Fovargue, David Aness, Baroness Hooper, Lord Bruce, Lauren Tait y Matthew Webb que acompañaron a Johnson, junto al presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores del Senado dominicano, Prim Pujals.
De su lado, Vargas estuvo acompañado por los viceministros para Asuntos de Poliítica Exterior Multilateral y de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional César Medina y Hugo Rivera, respectivamente, así como del director de Comunicaciones, Hugo Beras.
Intercambio RU-RD
En los últimos años, las exportaciones de República Dominicana hacia el Reino Unido han crecido en un 84%, mientras las importaciones lo hicieron en un 90%, según informó el embajador dominicano ante la nación británica, Federico Cuello Camilo, quien dijo que por ese concepto las ganancias del país exceden los 200 millones de dólares.
El país exporta diariamente a Reino Unido guineos, vegetales chinos, cacao orgánico, mangos y aguacates, mientras el país importa de allá aditivos químicos para darle pureza a los combustibles, medicinas, bebidas alcohólicas, y otros productos