Abogados&Fundación Prensa y Derecho debaten libertad de expresión




Un panel sobre los desafíos de la libertad de expresión en un contexto de reformas será realizado hoy en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), para debatir los proyectos de leyes de los senadores José Rafael Vargas, Luis René Canaán, Manuel Guichardo y el diputado Elpidio Báez.

El panel cuenta con los auspicios del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), la Fundación Prensa y Derecho y la UCSD y abordará también las decisiones el Tribunal Constitucional en esa materia.

La actividad convoca al público en general para las 5:30 de la tarde en la biblioteca de la Universidad Católica, en la avenida Bolívar, y contará las ponencias de los abogados Namphi Rodríguez, presidente de Prensa y Derecho, Miguel  Surum, presidente del CARD, y Román Jáquez, decano de Derecho de la UCSD.

La conferencia principal estará a cargo de Namphi Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional y especialista en la materia de libertad de expresión, quien disertará sobre el carácter vinculante la sentencia TC-0075-16 del Tribunal Constitucional, que abrogó varios artículos de la Ley 6132, de Expresión del Pensamiento.

Rodríguez ha sostenido la tesis de que cualquier reforma al marco regulador de la libertad de expresión debe observar el precedente establecido por la referida sentencia.

La sentencia declaró incompatible con la Constitución varios artículos de la Ley 6132 que establecen un régimen de responsabilidad penal en “cascada” en cabeza del director del medio, así como otros referidos a la imposición de penas de privación de libertad por delitos de palabra.

Asimismo, en el evento se analizará el análisis de los proyectos de leyes que cursan en ambas cámaras del Congreso. La actividad es abierta al público y se espera que participen periodistas, abogados y estudiantes.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]