La oposición dominicana ha rechazado este miércoles que el doctor Julio César Castaños Guzmán presida la Junta Centrla Electoral (JCE). Por igual se resiste a que la integre el doctor Roberto Saladín. De ambos los partidos opositores tienen el criterio de que son rehenes y “leales al partido oficial y de Danilo”.
El bloque ofreció una rueda de prensa para informar que monseñor Agripino Núñez Collado le comunicó que la JCE estaría conformada por Castaños Guzmán, en función de presidente, y Saladín como miembro, además de Henry Mejía, Freddy Bolívar Almonte y Carmen Imbert Brugal. A todos, dijeron, lo desaprueban.
“Fuimos enterados por monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador de la Mesa del Diálogo, de la decisión que le comunicaran el presidente Danilo Medina y al presidente del Senado, Reynaldo Pared, de que se integraría la Junta Central Electoral” con los citados nombres.
Advirtieron que movilizarán a la ciudadanía y a los diversos sectores del país y a organismos imparciales independientes en su lucha por una JCE independiente. Las mismas exigencias la hacen para la conformación del Tribunal Superior Electoral y la Cámara de Cuentas.
La rueda de prensa fue ncabezada por el excandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader. En la misma se acusó a Henry Mejía “de ser militante del PRD y cercano colaborador de Miguel Vargas, de haber sido sometido y sancionado en un juicio político por el Senado en julio del 2008”, cuando era uno de los miembros de la Cámara de Cuentas.
En cuanto a Freddy Bolívar Almonte, le atribuyen “ser cercano colaborador de Reynaldo Pared Pérez y ser sancionado también en julio del 2008”, junto a Henry Mejía, “por mala conducta y faltas graves en el ejercicio de sus funciones” en la Cámara de Cuentas.
A Carmen Imbert Brugal la acusan de ser “promotora de Danilo Medina” por “suscribir un comunicado de apoyo al candidato del PLD en las pasadas elecciones”. En cuanto a los 5 suplentes, dicen que “serían designados también entre leales al partido oficial”.