Los amarres y cabildeos provocaron que el pleno del Senado no seleccionara los miembros que conformarán la Junta Central Electoral (JCE), tras ser aprobada la extensión sin fecha fija, del plazo para conocer y escoger los titulares y suplentes del organismo electoral.
Tras el senador Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Especial que evaluó a los aspirantes a conformar la JCE para el período para el 2016-2020, de leer el informe, el senador de María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, sometió la moción de que debido a que ningún senador había solicitado el conocimiento del informe, se extendiera el plazo, pero no se fijó fecha.
La extensión del plazo fue aprobada por 29 de los 30 senadores en el hemiciclo, incluyendo los senadores del PRM, Reformista y PRD. Sólo el senador Charlies Mariotti no votó porque leía un informe de un proyecto que debía rendir al pleno.
El senador Dionis Sánchez, informó al pleno que la comisión realizó tres reuniones donde fueron aprobadas la metodología, donde sostuvo se garantizó objetividad, transparencia, pluralidad y publicidad en los trabajos realizados.
Dijo que fueron evaluadas 222 personas que se inscribieron, de los cuales, se entrevistaron 179 hombres y seis mujeres, seis no cumplieron con los requisitos.
Las entrevistas, dijo el congresista del PLD se iniciaron el 6 de septiembre y concluyeron el 20 de octubre pasado, cumpliendo con el artículo 306 del Reglamento Interno del Senado.
De los preseleccionados se escogieron 30 personas, que conforman 10 ternas, cinco con los titulares y cinco con los suplentes, los cuales corresponderá escoger el pleno del Senado.
Las 10 ternas que la comisión especial de la JCE presentó al pleno fueron:
1. – Rafaelina Peralta Arias, Roberto Saladin Selín y Miguel Andres Gil Díaz.
2. Rosario Altagracia Graciano de los Santos, Sonia Hiciano Herrera y Freddy Bolívar Almonte Brito.
3. Román Andrés Jáquez Liranzao, Carmen Imbert Brugal, y Santiago Salvador Sosa Castillo.
4. Roberto Rosario Márquez, Henry Mejía Oviedo. Y Dolores Altagracia Fernández Sánchez.
5. Trajano Vidal Potentini, Juan Miguel Castillo Pantaleón, y José Minier Almonte.
En tanto, las ternas para los Suplentes, la integra la primera, Luis Rafael García, Samir Chami Isa, y Reyna Alessandra Díaz Tejada, le siguen en la segunda José Lino Martínez, Francisca Antonia Hernández Díaz, y Marcos Cruz García.
La tercera terna para suplentes de la JCE, son Alexis Simeón Dicló Garabito, Juan Isidro Moreno Gautreaux, y Ramón Hilario Espiñeira Ceballos; la cuarta la conforman Juan Bautista Cuevas, Olga Haché Rodríguez, y Luis Guillermo Gómez Valenzuela, y la quinta está integrada por Rafael Evangelista Alejo, Gladdy Esther Sánchez Richiez, y Lourdes Teresa Salazar Rodríguez.
El presidente de la comisión precisó que la comisión trabajo en un proyecto abierto, incluyente, deliberativo y de fortalecimiento de la democracia, y solicitó que el informe se conociera para la próxima sesión.
Arístides Victoria Yeb, puntualizó que “hoy vence el plazo de los 90 días que establece el artículo 308 de los Reglamentos, que tienen rango constitucional, como lo indica el artículo 90 de la Constitución, y apelando al artículo 70 de los reglamentos internos, que establece sobre la jerarquía del pleno, pidió la extensión del plazo establecido en el artículo 308 de los Reglamentos.
Explicó el congresista que dicho informe no ha sido sometido ni propuesto por ningún senador para su conocimiento en el día de hoy, y solicitó que constara en acta.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, sometió la moción de Victoria Yeb, y aclaró que los 29 senadores que votaron de los 30 presentes, no implicaba en ningún modo la modificación de los reglamentos.
El vocero del PLD, dijo que el pleno del Senado escogerá una junta con miembros que sean creíbles, preparados, aunque no sea la JCE ideal, la cual contará con la aprobación de los sectores de la sociedad que actúan con transparencia y sensatez, no como la gatita de María Ramos, que tira la piedra y esconden las manos.