El Senado de la República reconocerá con un pergamino de reconocimiento al dominicano radicado en Nueva York, Adriano Espaillat, por ser el primer dominicano que ocupará una curul en el Congreso Norteamericano.
La iniciativa sometido por los senadores Adriano Sánchez Roa, Elias Piña; Amarilis Santana Cedano, La Romana y Félix Bautista, San Juan de la Maguana, que se conocería este miércoles, fue aplazada su aprobación para la semana próxima.
Refiere la iniciativa que el senador por el Estado de Nueva York, Espaillat, hizo historia este martes al convertirse en el primer ciudadano estadounidense de origen dominicano en lograr un escaño en el Congreso de Estados Unidos, tras una fructífera carrera política en la Gran Manzana.
Espaillat, de 62 años, fue electo miembro de la Cámara de Representantes por el Distrito 13 de Nueva York, en sustitución de Charles Rangel, veterano congresista neoyorquino que ocupó el puesto por poco más de 40 años, según resalta la resolución sometida al pleno senatorial.
Por otro lado, los senadores enviaron a una comisión de Relaciones Exteriores, el proyecto de cooperación y colaboración con la Corte Penal Internaciona.
El senador por Santiago, Julio Cesar Valentín, explicó que la iniciativa Parlamentaria para la Acción Global, rubricada por 36 diputados de la región, razón por la cual solicitó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el tema se estudiado por una comisión bicameral, que presidirá Prim Pujals Nolasco, de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Por otro lado, Amable Aristy Castro sometió otra Resolución que plantea al pleno senatorial convertirse en Comisión General, para celebrar el Día de La Altagracia.
Además, el senador por Azua, Rafael Calderón, leyó un informe mediante el cual sugiere al pleno convertirse en Comisión General, para escuchar a los diversos sectores de la sociedad, empresarios, organizaciones ONGs, para que edifiquen a los senadores de los problemas que afectan el Sistema de la Seguridad Social.
En otro orden, José Ignacio Paliza, representante de la provincia Puerto Plata, dijo que durante los últimos 10 días han caído precipitaciones, superior a los 600 milímetros de lluvias.
Expresó que las pérdidas son cuantiosas, hogares próximos a ríos y cañadas fueron arrastradas y afectadas, y miles de tareas sembradas de diversos frutos menores fueron impactados.
Señaló que la carretera Santiago Navarrete y la turística, la saturación de los suelos sufrieron fallas, provocaron que se agrietaran y se deslizaran tierras, que advirtió si no se toman medidas urgentes, Puerto Plata quedaría en cualquier momento incomunicada.
También indicó que el hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata además fue inundado en varias áreas que afectó el desenvolvimiento del centro de salud.