Aunque la vaguada sobre el territorio se está debilitando, los aguaceros continuarán porque esta dará paso a otro sistema frontal que cubrirá gran parte del territorio nacional y provocará aguaceros, incluidas las provincias actualmente afectadas.
Los estragos de las lluvias no concluyen en la región norte de República Dominicana donde más de 20 mil personas han debido ser desplazadas por las inundaciones, mientras que brigadas del gobierno han intervenido a Puerto Plata donde los daños materiales han sido cuantiosos.
Para este jueves la vaguada frontal localizada en esa región tenderá a debilitarse, pero continuarán los aguaceros, debido a que se mantiene la humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional y las condiciones siguen favorables más precipitaciones en la tarde y la noche.
El boletín de pronóstico de la oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé aguaceros en las provincias Dajabón, Espaillat, Montecristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Santiago y Samaná.
En la maña de este día, el senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, ha solicitado que esa demarcación sea declarada en estado de emergencia debido a que diversos sectores han quedado inundados y hay muchas familias que han sido llevadas a viviendas de familiares y amigos. Informó que allí fallecieron dos niños.
La Onamet ha informado que si bien la vaguada disminuirá los aguaceros en las próximas horas, esta dará pasó a otro sistema frontal que se ubicará sobre el país, manteniendo la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y cordillera Central.
“Debido a las precipitaciones que han estado produciéndose, la ONAMET mantiene un AVISO METEOROLÓGICO por inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Dajabón, Espaillat, Montecristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Hato Mayor. Mientras se mantiene un ALERTA METEOROLÓGICA hacia las provincias de El Seibo, Monte Plata, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Santiago y Samaná” establece el informe emitido a las 6 de la mañana de este jueves.
También advierte a la costa Atlántica, sobre la ocurrencia de oleajes entre 6 y 8 pies de altura cerca de la costa, “por esta razón, se les recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, mientras que en la Bahía de Samaná deben navegar dentro de la misma, debido a olas anormales”.
La situación mantiene al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) activado en toda la zona. El miércoles en la noche, más 20 mil 920 estaban desplazadas, y unas 4 mil 184 y las provincias en alertas a 19 viviendas afectadas, que disminuyó a 4 mil 184 y las provincias en alertas a 19 afectadas.