Alexandra Izquierdo sostuvo que la vivienda unifamiliar de un nivel presenta la mayor variación, con un incremento de un 3.62%.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACROPROVI), informaron que en lo que va del año 2016, entre enero y octubre, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) aumentó en un 1.98%, principalmente por los precios de la mano de obra (15.11%) y de las maquinarias (2.37%).
La directora nacional de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, dijo que en el mes de octubre, el ICDV fue de 135.11 en promedio, para una variación mensual de un 0.58%. Agregó que entre enero y octubre del presente año, y según el tipo de vivienda, “la mayor variación del ICDV se presentó en la vivienda unifamiliar de un nivel, con un aumento de un 3.62%”.
“Los principales aumentos se presentaron en las tuberías y las piezas de PVC, con un 16.75%; mano de obra de albañilería, con un 15.42%, y en la mano obra para excavación y de jornaleros, ambas con un 15.23%. Mientras que la principal disminución se registró en los aceros, con un -20.79%”, sostuvo Izquierdo.
Finalmente, la directora de la ONE informó que en los últimos doce meses, desde octubre del 2015 a octubre del 2016, el ICDV acumuló un aumento de un 1.89%, resultado superior al presentado en el mismo periodo del año anterior, que fue de un -1.12%.
El ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales de costos en la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y sub-contratos; obtenidos éstos al hacer un muestreo en establecimientos económicos que producen, comercializan o importan los insumos utilizados para la construcción de edificaciones.
Este índice permite medir otras variables económicas y como instrumento para el reajuste de contratos de obra. También para estimar la evolución de los precios de los insumos básicos, además de medir las variaciones estacionales en los precios y, orientar para tomar decisiones en las áreas de interés, tanto para el sector público como el privado.