Columnistas

Trump: Más crisis

Narciso Isa Conde, escritor y político.

Entre Trump y Clinton no había que asumir preferencias, lo dije: son engendros diferenciados del lumpen-imperialismo y el neo-conservadurismo actual, de su crisis de decadencia, de su descomposición.

Uno desde el empresariado no partidista insertado en el capital tramposo farandulero y negocios inmobiliarios, y la otra desde la “clase política” corrompida y sumisa al Complejo Financiero-militar. Uno nazi-racista-machista y la otra asquerosamente neoliberal y guerrerista. Si Donald embiste contra negros, migrantes y mujeres que tendrán de rebelarse en grande; Hillary es guerra, genocidios y usura a millón.

Ganó Trump al interior de las competencias republicanas y le ganó a la Clinton que hizo gala de la perversidad de la cúpula “demócrata” para bloquear al único que podía pulverizar el bloff neonazi conformado: Bernie Sanders, cuya actitud potenciaba alternativas a la desacreditada clase dominante-gobernante. Como si su cúpula, impedida de imponer lo tradicional-desacreditado en el Partido Republicano, se confabulara con esos fines de lograrlo en el Demócrata, asegurando resultados aceptables por la ya putrefacta y garanterizada dominación del gran capital.

Ganó porque sumó a su discurso machista, racista y xenófobo -capaz de potenciar el terror de lo peor de la mayoría blanca y archi-conservadora a perder su supremacía histórica- la crítica mordaz y demagógica a la corrupción política, al empobrecimiento de la clase trabajadora, al desbordamiento de la usura y al guerrerismo parasitario; conjuntamente con su ilusionista propuesta de rescate del “sueño” americano y del dominio omnímodo de EEUU, que jamás volverán.

Porque compitió con una Hillary desacreditada, reducida a un bagazo por un ejercicio de poder plagado de corruptelas, hipocresías y fechorías que hastían a amplios y diversos sectores de esa sociedad.

En fin de cuentas, los/as Clinton -junto a la claque tradicional de su partido- ayudaron al triunfo de Trump bloqueando a Sanders. Asumieron el riesgo de la derrota, aun a beneficio del engendro díscolo y bestial que ahora procurarán domesticar.

Su olfato de clase y mafia política predominó en esa decisión. A Bernie había que obstruirlo porque criticaba el capitalismo caníbal, integraba grandes descontentos dispersos y estimulaba situaciones fuera de control. Y ahí están los resultados que hoy lloriquean, acompañados de un regio castigo contra los dos y su sistema.

TRUMP es mayoría de una minoría. Su victoria no es señal de fortaleza propia ni del imperio. Empantana más a EEUU y acelera su ingobernabilidad (más que gastado reinado de los Clinton), lo que no es de lamentar por los antiimperialistas consecuentes.

Narciso Isa Conde

Narciso Isa Conde es un revolucionario socialista, político, escritor y ensayista dominicano. Nació el día 28 de noviembre de 1942.

View Comments

Recent Posts

Licey aplasta a las Águilas con ofensiva imparable

Jonrones de Johnston y Alfaro sentencian la humillación cibaeña El poderío ofensivo de los Tigres…

20 segundos ago

Sumisión Química: como con sustancia dominar a una persona

Se utiliza para llevar a cabo robos de objetos y dinero, conseguir que se firmen…

7 mins ago

El origen del Día de los Reyes Magos; cómo llegó a RD

Esta fecha se fijó alrededor del siglo IV, después del establecimiento del 25 de diciembre…

16 mins ago

Impactantes predicciones climáticas para este Día de Reyes

Temperaturas frescas y nubes dominando el panorama nacional Prepárese, las condiciones del tiempo traen consigo…

34 mins ago

Interceptan cuatro embarcaciones haitianas en Pedernales

Se detuvieron a nueve haitianos indocumentados en operativo marítimo Pedernales, República Dominicana. En un operativo…

7 horas ago

Zoé Saldaña gana su primer Globo de Oro por ‘Emilia Pérez’

La actriz dominicana se alza con el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto.…

8 horas ago