Colapso de viviendas, inundaciones, deslizamientos de tierra y puentes afectados por las lluvias
Defensa Civil evacúa afectados
Unas 4 mil 89 viviendas anegadas, 57 afectadas y 47 totalmente destruídas, dos puentes afectados y 18 mil 500 desplazados han dejado como consecuencia las fuertes lluvias que se registran en la zona norte del país hasta este domingo.
En Santiago, 24 viviendas colapsaron, 27 se encuentran parcialmente destruídas, 24 en peligro de caer y unas mil 225 inundadas como resultado de las fuertes lluvias producidas hoy en esta provincia.
La Defensa Civil inició el proceso de evacuación de las familias afectadas, las cuales fueron trasladadas a casa de familiares, amigos y albergues oficiales.
Puerto Plata
En Bajabonico Arriba se reporta el colapso de unas tres viviendas, un puente colgante, una (1) Barra, una (1) Carnicería, un (1) comedor, un (1) Billar y el Cuartel de la Policía.
En tanto que en San Felipe, algunos barrios resultaron con inundaciones en sus calles y callejones como consecuencia de la saturación de los suelos sin afectar viviendas de manera directa: Barrio los Cuetos, Padres las Casas, Villa Progreso, Haití, calle 30 de Marzo, la Cañita, Av. Manolo Tavares Justo, Av. Malecón, Av. Penetración del Muelle, Barrio Nuevo Renacer, Playa Oeste, San Marcos, y el Javillar. El Río San Marcos, así como las cañadas de Villa Progreso y los Domínguez presentaron fuerte crecida.
En el sector Los Mameyes dos (2) viviendas resultaron destruidas y unas 28 afectadas.
En total 140 personas resultaron afectadas.
La crecida del Río Yasica provocó deslizamiento en el km. 20 en la carretera turística tramo Camu/ Yasica, hasta el momento esta zona se encuentra incomunicada.
En el Distrito Municipal de Sabaneta de Yasica, el Río que lleva el mismo nombre penetró a las comunidades de la zona afectando unas mil 40 familias y un total de 5 mil 200 personas afectadas.
Los sectores afectados son Islabón, 325 viviendas inundadas y mil 625 personas afectadas; El Cementerio, 250 viviendas inundadas y mil 250 personas afectadas; Villa Islabon, 105 viviendas inundadas y 525 personas afectadas; El Framboyan, 70 viviendas inundadas y 350 personas afectadas; Verdun, 120 viviendas inundadas y 600 personas afectadas; La Gallera, 170 viviendas inundadas y 850 personas afectadas.
Un total de 240 personas fueron albergadas en la Escuela Básica Enriqueta Omler
En la Escuela Básica Sabaneta en el Distrito municipal de Sosúa unas 106 personas permanecen albergadas
En el barrio La Españolita se reporta el colapso de tres viviendas.
En el Municipio de Guananico,
la Defensa Civil evacuó dos (2) familias que reside en la calle Padre Cortina ya que sus viviendas están a Punto de colapsar, fueron trasladados a casas de amigos y familiares
Municipio de Montellano
El Río de lo Ciruelo y Camú han causado problemas de inundación en viviendas ubicadas en los sectores de El Saman, Villa Melecia, El Tamarindo, Guenpan, Los Ciruelos, Los Pérez.
Las inundaciones registradas en el sector de Cangrejo causaron el desplome de cinco casas en el Barrio Buen Pan, en el Municipio de Montellano.
María Trinidad Sánchez
Unas 500 viviendas se encuentran anegadas y más de 10 comunidades incomunicadas; mientras que en Espaillat unas 450 viviendas se mantienen inundadas.
Hasta el momento unas 131 comunidades se encuentran incomunicadas y unas 294 personas están en los albergues oficiales.