SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación anunció la suspensión de docencia para este lunes 14, en las provincias de Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez, las cuales fueron declaradas en emergencia por el presidente Danilo Medina, tras los intensos aguaceros registrados en los últimos días, por el paso de una vaguada.
Mediante un comunicado de prensa, el MINERD informó que el ministro Andrés Navarro, explicó que la docencia está suspendida en estas cuatro provincias, tanto para los centros públicos y privados, incluyendo las estancias infantiles, con el objetivo de preservar la integridad de la comunidad educativa. Precisó que la docencia se mantiene vigente para el resto del territorio nacional.
“En el resto de las provincias declaradas en alerta amarilla y verde, por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el ministro Navarro instruyó a los directores a tomar las medidas de lugar para la protección de la comunidad educativa y de los bienes de los centros educativos, pudiendo suspender la docencia en los casos específicos de centros que hayan sido afectados a un grado que pongan en riesgo la seguridad de estudiantes y docentes”, especifica el comunicado.
Navarro enfatizó que en toda circunstancia lo primordial siempre será proteger la vida de las personas, especialmente de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas.
“Acorde a la evolución de las condiciones climatológicas, mañana evaluaremos si es necesario prorrogar la suspensión de docencia o levantarla”, expuso.
El ministro de Educación instruyó a los directores seguir los lineamientos conforme a las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). En las provincias declaradas alerta verde, indicó que “deberán estar atentos a la evolución de los acontecimientos, poniendo mayor precaución en los centros educativos cercanos a pendientes, cañadas y ríos”.
Declaración de emergencia
El presidente Danilo Medina dispuso hoy mediante el decreto 340-16, declarar en Emergencia Nacional, las provincias Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez, como consecuencia de las últimas lluvias que han ocasionado inundaciones, deslizamientos de tierra y otros daños en esas ciudades.
La Declaración de Emergencia Nacional normará, además, las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras para remediar daños ocasionados por los fuertes aguaceros.
El decreto presidencial toma en consideración que en las últimas semanas el país ha recibido fuertes lluvias ocasionadas por vaguadas consecutivas que han ocasionado importantes niveles de pluviometría y, en consecuencia, han saturado los suelos.
Igualmente, que las lluvias en estas cuatro provincias han causado daños de importante magnitud a la infraestructura pública y a viviendas de personas de escasos recursos que hoy se encuentran a la intemperie.