En el marco del Programa Binacional entre Haití y República Dominicana que financia la Unión Europea, cientos de estudiantes de ambos lados de la isla participaron de una jornada de sensibilización sobre el medio ambiente.
Como una manera de aunar esfuerzos para preservar los recursos naturales y reducir la contaminación ambiental en República Dominicana y Haití, centenares de estudiantes de las comunidades Ganthier y Galette Chambon, Haití, así como Jimaní, Tierra Nueva y Boca de Cachón, República Dominicana, participaron en la jornada en torno a la importancia de cuidar y conservar los bosques y las fuentes de agua.
De igual modo fueron ilustrados sobre los efectos de la deforestación y la contaminación ambiental así también sobre el compromiso que como sociedad tenemos para reforestas nuestras montañas y el entorno.
Con este evento que se realizó en el mercado de Jimaní, se clausuró la jornada de intercambio de experiencias entre líderes comunitarios de Haití y República Dominicana, que forman parte del proyecto “mejora de la calidad de vida de la población del Municipio de Ganthier por medio de la Revitalización Sistemática de las Capacidades Hídricas y Forestales en el Departamento de Oeste de Haití” que ejecutan MIPROS, CEFODEC Y CEDESOU, financiado por la Unión Europea.
La delegación de Haití llegó el pasado lunes e sostuvo encuentros con ONGs, organizaciones comunitarias, técnicos de educación, del Ministerio de Medio Ambiente y autoridades municipales de las provincias Independencia, Bahoruco y Barahona.
Desde su llegada hasta este fin de semana cuando concluyó su estancia en el país, la delegación visitó las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la región Sur, varios puntos de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo para intercambiar experiencia con los actores locales en la gestión de iniciativas ambientales y al manejo de residuos sólidos en la zona.