Tras más de una semana de intensos aguaceros, este lunes se pronosticas que los mismos continuarán en los próximos días, debido a que la vaguada frontal permanece sobre el territorio de República Dominicana.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) indica que esa vaguada frontal continúa sobre el país orientada de norte a sur manteniendo la masa de aire que nos cubre húmeda e inestable.
"Esta vaguada seguirá generando bastante nubosidad y provocando aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia poblados de las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, San José de Ocoa, Azua, Barahona y el gran Santo Domingo" señala el boletín emitido a las 6 de la mañana.
Adelante el informe que para mañana martes se espera que la vaguada frontal se mueva hacia el este/noreste, no obstante, la humedad y la inestabilidad dejada por dicha vaguada, mantendrá la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas en horas de la tarde y de la noche, presentándose con mayor frecuencia hacia las regiones norte, noroeste, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza. Dos vaguadas en superficie se acercan a las Antillas Menores y se espera que el jueves lleguen al país.
Debido a las precipitaciones que han ocurrido y las que se esperan, la ONAMET mantiene el AVISO METEOROLÓGICO por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las provincias Espaillat, Santiago, La Vega, Puerto Plata y Montecristi. Además, se mantiene el ALERTA METEOROLÓGICO para Dajabón, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.