SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Industria y Comercio (MIC) y de Salud Pública anunciaron este lunes el Hackatón por la salud, una competencia entre desarrolladores de software, entusiastas, diseñadores y expertos con la intención de crear un mecanismo que detecte delitos farmacéuticos.
La información la dieron a conocer en rueda de prensa la doctora Karina Mena, de la Dirección General de Alimentos, Medicamentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), de Salud Pública, e Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Pymes, del MIC, quienes informaron que esta actividad se estará celebrando en esta capital entre el 9 y el 11 de diciembre próximo.
La doctora Mena explicó que la iniciativa busca soluciones a partir de la utilización de la base tecnológica para que apoyen a la DIGEMAPS en sus acciones con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de los ciudadanos y ciudadanas al momento de adquirir productos de consumo humano.
De su lado, Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Pymes, expresó que un Hackatón es una competencia en la que participan desarrolladores de software, entusiastas, diseñadores y expertos, y que busca dar solución a una problemática específica, en este caso a la supervisión de productos farmacéuticos, a través del uso de diferentes tipos de tecnologías.
“La supervisión de los establecimientos de expendio de alimentos, medicamentos y otros productos de riesgo por consumo humano cada vez se hace más compleja tomando nuevas formas y matices, por lo que resulta necesario crear nuevas herramientas para enfrentar este flagelo, de aquí la idea del Hackatón” dijo Méndez, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.
Ambos funcionarios coincidieron en afirmar que este tipo de competencia es una buena forma de enfrentar las infracciones que ponen en peligro la vida de los ciudadanos, situación que preocupa al Gobierno, sobre todo, en lo referente al etiquetado de los alimentos previamente envasados.
De su parte, Mena dijo que esta iniciativa es una solución vanguardista para seguir fortaleciendo las acciones de supervisión que realiza el Ministerio de Salud Pública en los establecimientos de expendio de alimentos, medicamentos y otros productos de riesgo por consumo humano con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y de los ciudadanos.
Asimismo, indicó que se espera tener una aplicación de reporte de rumores (Rumor-Report) que permita a los ciudadanos reportar infracciones de los establecimientos de expendios de los citados productos a través de su celular o de algún medio electrónico.
Sobre los participantes
Ignacio Méndez informó que pueden participar equipos conformados por cinco personas. Los interesados deben completar el formulario ingresando a la página web de DIGEMAPS e inscribir al equipo agregando una breve descripción de la solución propuesta.
Los equipos que propongan soluciones más innovadoras serán aceptados y podrán ser uno de los más de 15 equipos que estarán concursando para tener acceso al evento.
Los equipos ganadores recibirán premios del Hackatón por la salud, desde un ordenador portátil y Capital Semilla no reembolsable de 150 mil, 100 mil y 75 mil pesos para los tres primeros lugares.
La indicada aplicación debe contar con un sistema que facilite a los supervisores del Ministerio de Salud Pública, completar la inspección de los establecimientos y de las mercancías que ingresan al país a través de los diferentes puertos y aeropuertos, de cara a determinar la veracidad del dato.