Washington, 15 nov (PL) Un gran ciclón que cruzó el Ártico en diciembre de 2015 trajo tanto calor y humedad a ese ambiente, que redujo la capa de hielo marino en plena temporada invernal, divulgó hoy la NASA.
De acuerdo con la Administración estadounidense de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), la tormenta se formó el 28 de diciembre del pasado año en medio del Atlántico Norte, y se desplazó al Reino Unido e Islandia antes de entrar en el Ártico el 30 de diciembre, donde permaneció por varios días.
Durante el ciclón, las temperaturas medias del aire en la región de los mares de Kara y Barents -al norte de Rusia y Noruega, respectivamente- eran de 10 grados Celsius, más calurosas que lo que habían sido en esa época del año desde 2003.
La masa de aire extremadamente cálida y húmeda asociada con el fenómeno causó una cantidad de energía equivalente a la utilizada en un año por medio millón de hogares estadounidenses, y fue transferida de la atmósfera a la superficie del hielo marino en la región de Kara-Barents.
Como resultado, el hielo marino del área disminuyó en 10 centímetros, como promedio; al mismo tiempo, los vientos de tormenta empujaron los bordes del hielo marino hacia el norte, compactando la capa de hielo, detalló la NASA.