El Senado escogió este miércoles al doctor Julio César Castaños Guzmán, como presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y los restantes cuatro mientras titulares y sus suplentes que dirigirán el organismo comicial por los próximos cuatros años.
Como titular fue Carmen Altagracia Imbert Brugal y como suplente Luis Rafael García; Rosario Graciano de los Santos, actual miembro dela JCE, y como su suplente Rafael Evangelista Alejo, y Henry Orlando Mejía Oviedo y como suplente Juan Bautista Cuevas. El quinto miembro es Roberto Saladín.
La escogencia de los nuevos miembros del organismo electoral fue aprobadas por los 27 senadores presentes en el hemiciclo. Los dos senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se retiraron cuando se iba a someter las ternas.
La sesión se inició con 30 senadores, solo faltaron con excusa los representantes de La Altagracia, Amable Aristy Castro y el de la provincia de Montecristi, Heizn Vieluf.
El vocero del PRM Santiago Zorilla solicitó que la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) fuera dejada sobre la mesa para la próxima sesión, para darle oportunidad a las organizaciones políticas que se ponga de acuerdo en el diálogo que dirige monseñor Agripino Núñez Collado.
Félix Nova
El senador Pedro Alegría, de San José de Ocoa, expresó que “co respeto a monseñor Núñez Collado, que para discutir la elección de los miembros de la Junta Central Electoral es el Senado, y esta vez ha sido la escogencia más democrática en toda su historia, porque fueron consultados 222 personas, y declaró que hoy vamos asumir con responsabilidad la selección de los miembros del JCE, que no puede pasar del día de hoy”.
Prim Pujals Nolasco, representante de Samaná, señaló que la verdadera representación del país lo constituye el PLD, porque fue favorecido con un 62% de los votos.
Declaró que vivimos en una nación democrática, pero la oposición envía comunicaciones soterradas y quieres que les designen los cinco miembros que recomiendan.
Adujo que hay dos o tres que fueron recomendados por la oposición, “y como tenemos facultades para elegir los miembros de la JCE, hoy tenemos que concluir con este proceso que ha sido diáfano y transparente”.
Pidió un cierre de debate y se abocaran a escoger a los miembros del tribunal comicial.
Zorrilla al intervenir y dijo que “pensémoslo bien, un día más o un día menos no nos va a restar nada, y vamos a complacer al pueblo que pide una junta sin personas ligadas a la política, y escuchemos a la parte débil del pueblo”.
Pared Pérez
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que el artículo 80 de la Constitución establece las atribuciones al Senado, y en el numeral 4 de establece la escogencia de los miembros de la JCE, que debe ser aprobada con las dos tercera parte.
Indicó que los miembros del organismo electoral deberán ejercer sus funciones desde el 2016 al 2020.
“Los miembros que cesan con Roberto Rosario a la cabeza, han sido una JCE deberán ser reconocidos en su oportunidad, porque solo la mezquindad y perversidad de la sociedad les impiden reconocer el trabajo que han realizados esos miembros que cesan sus funciones”.
Ninguna JCE, no solo en lo electoral, sino en el registro civil, nunca se había hecho un trabajo como lo ha hecho la actual Junta Central Electoral, y ni hablar sobre el libro de extranjería, en canto a todo lo conciernen a preservar la documentación de nacionales dominicanos y extranjeros.
Felicitó a los integrantes de la comisión especial de la Junta Central Electoral que escogió las ternas de los miembros para ese organismo, en los trabajos intenso y extenso, que fueron rigurosos, bien pensado, porque todo se hizo por el librito, y actúo apegado al artículo 307 de los Reglamentos del Senado.
Precisó Pared Pérez, dijo que el pleno tendrá que conocer el informe de la Comisión Especial de la JCE, y eso no quita que un senador pueda modificar las propuestas a una de las ternas, la cual deseo someter.
Dijo que la semana pasada recibió una comunicación del doctor Julio César Castaños Guzmán, quien resaltó sus dotes profesional a nivel de derecho, y ya ha sido presidente de la JCE, y como vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia ha realizado una brillante labor.
Exhortó que hay personas que han sido miembros de la JCE, les pidió a sus colegas a que no sean sometidos a interrogatorio rigurosos para ser evaluados.
Sometió una modificación a la terna número cinco, en la que propuso la incluyera a Castaños Guzmán, en sustitución de José Miguel Almonte, como miembros titulares, y en la ternas número tres de los suplentes número tres, pidió la inclusión planteo incluir a Almonte por Alexis Simón Dicló Garabito.
Arístides Victoria Yeb, solicitó que se aprobara la modificación sometida por el presidente del Senado, y luego se aprobara un procedimiento para someter por plancha la escogencia por plancha.
Un total de 27 senadores de 29 acogieron la modificación, y 26 de 29 aprobaron la segunda modificación que sometió Pared Pérez.
Además fue aprobada por 26 senadores la propuesta del senador Victoria Yeb, sobre el procedimiento para escoger los miembros titulares y suplentes de la JCE.
En tanto el vocero del bloque del senadores del PLD, Rubén Darío de la Cruz, resaltó que excelentes profesionales depositaran sus confianza en el Senado y vinieran a entrevistarse, “Y lástima que sean solo diez, porque aquí pasaron gentes serias y comprometidas con el país y la democracia de la Nación”.
Cuando hablaba el vocero, los senadores Santiago Zorilla y José Ignacio Paliza, se pararon para retirarse, pero fueron convencidos por el senador de Espaillat, José Rafael Vargas, de que retornaran a sus curules.
El vocero del PLD propuso las propuestas conformadas por Castaños Guzmán, como presidente de la JCE, y como suplente a José Miguel Almonte; la segunda la encabeza como Roberto Saladín Selín, y como suplente a José Lino Martínez Reyes.
Al término de las propuestas anunciaron que se retiraban del hemiciclo, y aclaró que no tienen nada en contra de las ternas que se presentaron, sino de la forma como se han manejado.
Victoria Yeb, dijo que se hacía constar que el bloque del PLD violaban el artículo 286 de los Reglamentos.