Santo Domingo.-El economista Miguel Ceara Hatton reveló que el crecimiento macroeconómico que presenta el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez está sustentado en permanentes deudas, lo que asegura es muy grave para el país.
Miguel Ceara Hatton expresó que para mejorar el nivel de endeudamiento que tiene República Dominicana se debe revisar la calidad del gasto público y la institucionalidad, ya que afirma que la arbitrariedad mantiene a la nación en un estancamiento económico y democrático. “La gestión del mandatario Medina Sánchez se ha catalogado como un reino de impunidad”, manifestó.
Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Hilando Fino que se transmite por Teleradio América canal 45 de 8 a 9 AM, el experto en finanzas Ceara Hatton indicó que la estabilidad macroeconómica se ha sostenido a través de la venta de certificados del Banco Central, lo que es un compromiso cuyos intereses están alrededor de RD$50,000 millones y que es pagada por el Gobierno Central, pero que este año solo pagará cerca de 25,000 millones de pesos.
Añadió que durante el mandato de Hipólito Mejía el adeudo era de RD$133 millones mensuales, Leonel Fernández de RD$148 millones, con una diferencia de RD$38 millones menos que el de Medina.
“La deuda pública irá aumentando a causa del préstamo de 600 millones de pesos para las plantas a carbón de Punta Catalina. Lamentablemente RD está entre los primeros lugares del mundo en cuanto a la desviación de fondos, que no es más que una forma elegante de ejercer la corrupción”, señaló Miguel Ceara Hatton.