Washington, 16 nov (PL) El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó hoy el descubrimiento de un gran yacimiento petrolero en el oeste de Texas, con reservas estimadas en 20 mil millones de barriles de crudo.
También contiene alrededor de 16 billones de pies cúbicos de gas natural, señaló el reporte, que calificó el hallazgo como el mayor de su tipo en la historia del país.
Según el UGSG, la reserva está ubicada en la cuenca de Midland Wolfcamp y supera en casi tres veces la evaluación de recursos hecha en 2013 en la cuenca Bakken-Three Forks en Montana y Dakota del Norte.
Se trata por tanto, de la más importante acumulación de petróleo estimada por el Servicio Geológico dentro de Estados Unidos, subrayó el comunicado.
Al decir del coordinador del Programa de Recursos Energéticos del USGS, Walter Guidroz, el suceso "tan sólo demuestra que, incluso en áreas que han producido miles de millones de barriles de petróleo, todavía existe potencial de encontrar miles de millones más".
Los cambios en la tecnología y en las prácticas de la industria pueden tener efectos significativos sobre qué recursos son técnicamente recuperables, y por eso seguimos realizando evaluaciones de recursos en todo Estados Unidos y el resto del mundo, dijo Guidroz mediante la nota oficial.
Desde la década de 1980, la cuenca de Midland Wofcamp ha sido explotada utilizando la tecnología tradicional de pozos verticales, pero en años recientes las compañías introdujeron perforaciones horizontales y la fracturación hidráulica, recordó el texto.
Hasta el momento, más de tres mil pozos horizontales han sido perforados y terminados en la sección de Wolfcamp de la Cuenca Midland, añadió la fuente.