El Diputado Víctor –Ito- Bisonó Haza, saludó la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) ponderando a sus integrantes como entes de consenso cuya presencia en el organismo es bienvenida. Al mismo tiempo, resaltó que es momento de enfocarse en los retos que tiene por delante esta nueva JCE y las reformas que necesita el sistema electoral dominicano para lograr procesos electorales mejor balanceados.
“Veo con agrado la nueva conformación de la Junta, pero debemos tener claro que no se trata de los perfiles de sus integrantes pues en el pasado también hemos tenido ciudadanos prestantes, lo fundamental es dotar al país de un marco legal claro para la competencia política. En ese sentido, creo debemos comenzar por la Ley de Partidos que durante 20 años no ha logrado ser aprobada en el Congreso Nacional.” Elaboró el Presidente en Funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
A opinión de Bisonó, lo ideal es tener un Código Electoral que incluya reforma a la Ley Electoral y una Ley de Garantías Electorales, pero el primer paso debe ser la aprobación de la de partidos, introducida originalmente a debate en el año 1997.
“Son muchos los aspectos que debemos introducir y mejorar, pero en definitiva, existiendo mayormente un consenso sobre lo que debe incluir la Ley de Partidos, como lo son las primarias simultaneas, creo existe el terreno para lograr este importante inicio en el camino al Código. El país no puede abocarse a un nuevo proceso electoral sin reglas claras, lo cual sería otro trauma más. Por ello, no podemos dar larga a este tema, para que la nueva Junta tenga normas claras y definitivas que aplicar sobre temas tan controversiales.” Concluyó el dirigente político