El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, presentó algunas iniciativas en su participación como expositor en el X Foro y Feria Internacional sobre Protección Marítima-Portuaria, que se lleva a cabo del 15 al 17 de noviembre en Cartagena de Indias, Colombia.
CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA. Con el interés de posicionar a República Dominicana en la condición de líder en materia portuaria y marítima de la región del Caribe que debería sustentar gracias a su privilegiadaubicación geográfica, la Autoridad Portuaria Dominicana reanudó, tras varios años de retiro, su condición de miembro en la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (CIP-OEA).
Como parte de la reactivación del país en este importante organismo, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, participó este martes como expositor en el X Foro y Feria Internacional sobre Protección Marítima-Portuaria, que se lleva a cabo desde el 15 al 17 de noviembre en Cartagena de Indias, Colombia.
Gómez Casanova presentó las iniciativas que lleva a cabo la institución que dirige, junto al Gobierno Central y el sector privado, las cuales considera permitirán a los puertos dominicanos convertirse en el centro logístico para el comercio marítimo de la región del Caribe y gran parte de América Latina.
En su interés por desarrollar una política de integración a organismos internacionales, la Autoridad Portuaria Dominicana logró también que el país volviera ser invitado para formar parte de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAN).
“Estas integraciones permitirán mejoras en nuestros sistemas y procedimientos de seguridad portuaria, y nuestro objetivo es que República Dominicana se convierta en un Centro de Conexión en la carga marítima de la región caribeña”, destacó el funcionario.
El Sector Privado
Gómez Casanova insistió en que las iniciativas que se desarrollan desde la Autoridad Portuaria permitirán establecer reglas claras y garantías jurídicas que atraerán mayor inversión del sector privado, una incursión que repercutiría de manera positiva en el crecimiento de las actividades portuarias, además de la inyección de capital e ideas que traerían los empresarios.
En la actualidad, dos de las 13 terminales portuarias del país son gestionadas por el sector privado. Además de varias terminales para la recepción de cruceros.
La Autoridad Portuaria Dominicana ha aprovechado el crecimiento del país en sectores como inversión extranjera, facilitación del comercio, derechos de propiedad intelectual, comercio electrónico, compras y contrataciones públicas y telecomunicaciones para atraer a los empresarios, acostumbrados a prácticas modernas para gestionar sus inversiones.
La Certificación en la Iniciativa de Seguridad en Contenedores (CSI por sus siglas en inglés), la Iniciativa Megaport, la entrada en vigencia del Operador Económico Autorizado (OEA) y la Implementación del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) son otras iniciativas que han permitido el flujo de la inversión hacia los puertos, que en la actualidad gestionan el 90% de la carga de importación.
El X Foro y Feria Internacional sobre Protección Marítima-Portuaria
Este foro, organizado por la Comisión Interamericana de Puertos, busca establecer una red de cooperación en protección marítima y portuaria, para facilitar un espacio técnico donde puedan interactuar los diversos actores de la protección del sector marítimo y portuario con las autoridades competentes en la materia, así como difundir información sobre todas las cuestiones inherentes a dicha temática.
Su principal objetivo es contribuir a fortalecer la labor y esfuerzos que llevan a cabo tanto la Administración como el sector administrado en la aplicación efectiva de las prescripciones del Código PBIP, en pos de garantizar el desarrollo seguro y eficiente de las actividades del comercio y el turismo.