San Pedro de Macorís.- Fue dictada una sentencia de 15 años de prisión y una indemnización de RD$1 millón en contra de un hombre que fue declarado culpable de los delitos de intento de abuso sexual y agresión física en perjuicio de una mujer, en un hecho registrado en el municipio de Ramón Santana.
La sentencia fue dictada en contra de Héctor Julio Astacio, quien fue hallado culpable de los hechos imputados en perjuicio de la mujer, cuyo nombre fue omitido para proteger su identidad.
El Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís dictó la sentencia tras acoger el pedimento del Ministerio Público, ordenando su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación de esta provincia.
La sentencia estuvo basada en la violación de los artículos 2, 330 y 331 de la Ley 24-97 sobre Violencia de Género, y el artículo 308 del Código Penal Dominicano.
El hecho ocurrió alrededor de las 4:00 de la tarde del 27 de octubre del año 2014, luego que el imputado lograra penetrar a la residencia de la víctima, aprovechando que ésta se encontraba sola.
El expediente indica que una vez en el lugar, el hombre condujo a la mujer a una habitación, donde la amenazó de muerte, le propinó una golpiza y le ocasionó varias heridas con un machete, al tiempo que intentó cometer el abuso sexual, lo cual no logró, ya que la misma logró salir huyendo del lugar.
Señala que después que el imputado cometió el hecho emprendió la huida, siendo arrestado posteriormente por agentes de la Policía Nacional.
La Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís, encabezada por Pedro Núñez Jiménez, a través de la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, que coordina la fiscal Margarita Hernández Morales, realizó las investigaciones, logrando obtener los elementos de prueba mediante los cuales fue presentada acusación y se obtuvo en el juicio de fondo la sentencia contra Héctor Julio Astacio, quien fue declarado culpable de los delitos imputados.