El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso la urgente evacuación obligatoria de las familias que residen en zona de altos riesgos en varias provincias de la región norte de República Dominicana.
La decisión fue adoptada este viernes ante el incremento de las lluvias que están provocando inundaciones, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y han desbordado las presas
Este mismo día fue necesario el desagüe de la presa de Tevera a razón de 150 metros cúbicos por segundo, lo que pone en riesgos a familias y predios en las rutas que llevan las aguas.
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, anuncio que el desagüe será por ocho horas y gradual, de 50 metros cada dos horas, hasta completar los 150.
El COE informó que seis provincias se mantienes bajo alerta roja, dos en amarilla y otras 12 en verde, durante una rueda de prensa encabezada por su director, Juan Manuel Méndez García.
Desde la semana pasada, las lluvias han causado daños a unas 50 estructuras viales que no han podido ser reparadas debido a que sigue el temporal de aguaceros.
En el boletín de las seis de la tarde, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que en el transcurso de la tarde de este viernes se han estado observando bastante nubosidad que han estado generando aguaceros con ocasionales tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en varias provincias.
Para el resto de la noche continuarán provocando dicha actividad lluviosa, en especialmente hacia las provincias La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Valverde, Monte Cristi, Puerto Plata, Dajabón, Azua, Bahoruco, Pedernales e independencia y el gran Santo Domingo.
“Para el fin de semana, la Republica Dominicana estará bajo la influencia del sistema frontal casi-estacionario sobre la porción norte y la humedad e inestabilidad dejada por la vaguada en superficie que se moverá hacia el hacia el oeste, estas condiciones meteorológicas estarán ocasionando aguaceros, siendo ocasionalmente fuertes en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional, siendo más intensos y frecuentes hacia las regiones noroeste, noreste sureste y el centro del país.
Se monitorea un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicado al suroeste del mar Caribe próximo a Panamá con baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.