Las mujeres que son madres más tarde pueden vivir hasta los 90 años.

Por Samantha Tatro

Las mujeres que se convierten en madres primerizas más tarde en sus vidas aumentan sus posibilidades de vivir hasta los 90 años, según un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

El estudio, publicado en el American Journal of Public Health el 17 de noviembre, encontró una asociación entre la edad de la mujer en el parto y la paridad, o el número de veces que una mujer ha estado embarazada, y la supervivencia.

“Los hallazgos indican que las mujeres con dos a cuatro embarazos en comparación con un embarazo de término único también fueron más propensos a vivir al menos nueve décadas”, dijo Aladdin Shadyab, PhD, autor principal del estudio con el Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública En la Facultad de Medicina de UC San Diego, en un comunicado.

El estudio examinó a 20.248 mujeres que formaban parte de la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI), una investigación longitudinal nacional de mujeres. Las mujeres fueron seguidas por hasta 21 años.

De los participantes, el 54 por ciento de la mujer sobrevivió a los 90 años de edad.

Las mujeres que vivieron a los 90 años de edad tenían más probabilidades de ser graduados universitarios, casados y tienen un alto ingreso y eran menos propensos a ser obesos o tener una historia de enfermedad crónica, según el estudio.

“Nuestros hallazgos no sugieren que las mujeres deben retrasar tener un hijo, ya que el riesgo de complicaciones obstétricas, incluyendo la diabetes gestacional y la hipertensión, es mayor con las edades maternas mayores”, dijo Shadyab en un comunicado. Una edad avanzada puede ser un indicador de buena salud general, y como resultado, una mayor probabilidad de longevidad”.

En el momento del embarazo, la mujer que era más vieja pudo haber estado ya en una situación social y económica más alta, y por lo tanto, tener más probabilidades de vivir más, dijo Shadyab.

Diómedes Tejada Gómez

Diómedes Tejada Gómez

Comunicador y Mercadólogo. Editor Económico del Diariodigirtalrd.com. diomedestejada@gmail.com
Diómedes Tejada Gómez

Comunicador y Mercadólogo. Editor Económico del Diariodigirtalrd.com. diomedestejada@gmail.com

Top