Las lluvias ya son un castigo en la región norte de República Dominicana, donde cientos de personas han sido afectadas, y parece que no tendrán su final inmediato.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) en su boletín de este viernes ha establecido que el sistema frontal se mantiene sobre la costa norte del país y se ha combinado con una vaguada en superficie en la porción oriental del territorio dominicano.
Ambos fenómenos han creado las condiciones para que desde bien temprano se generen nublados frecuentes con aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste y Cibao central, agrega el boletín.
“Para el fin de semana se prevé que el sistema frontal se mantenga casi estacionario sobre la porción norte del país y provocando bastante nubosidad con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia gran parte del territorio dominicano, con mayor intensidad hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central” informa.
La ONAMET, eleva a un aviso meterológico por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra a las provincias: Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Duarte y mantiene el alerta meteorológico hacia las provincias de: Santiago, La Vega, Valverde, Dajabón, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.
Finalmente, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), monitorea un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada al suroeste del mar Caribe próximo a Panamá con baja probabilidad (20%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Mientras que el Centro de Operaciones De Emergencias (COE) amplió este viernes los niveles de alerta para 23 provincias por los aguaceros que se están produciendo, con mayor intensidad en la región Norte del país, por los efectos de un sistema frontal y una vaguada.