El Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) negó rumores puestos a circular en el sentido de que la presa Tavera estaría siendo desfogada sin adoptarse el protocolo en el manejo de los embalses.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, quien habló como vocero del COPRE, informó que se están desfogando de forma gradual 150 metros cúbicos por segundo de la presa de Tavera, en tanto que la turbinación fue aumentada a 111 metros cúbicos.
En ese sentido el organismo explicó que a las 11 de la mañana de hoy fueron desfogados 50 metros cúbicos por segundo, a la 1 de la tarde 50 y a las 3 de la tarde igual cantidad, para un total de 260 metros cúbicos.
el Ingeniero Fernenadez dijo que técnicos especializados en la materia están dando seguimiento continuo a la situación de ese y otros embalses para adoptar las medidas que la situación amerite.
Manifestó que las últimas lluvias ocurridas en la vertiente norte de la Cordillera Central han incrementado la entrada de agua a Tavera razón por la que el COPRE ha tomado la decisión de desfogar esa infraestructura de forma gradual.
Fernández recordó que esa misma medida hace más de una semana sin que se produjeran pérdidas de vidas y daños a la propiedad.