Puerto Príncipe, 19 nov (PL) Cuatro aspirantes aparecen como favoritos entre los 27 candidatos que mañana domingo discutirán en las elecciones la presidencia haitiana.
El cálculo se fundamenta en resultados de los anteriores comicios celebrados en el 2015 (que resultaron anulados al descubrirse irregularidades), en la recomposición de las candidaturas que pasaron de 54 a 27, en la promoción que han tenido en la campaña electoral y en los escasos sondeos de preferencias.
De ahí se perfila que estarán entre los principales contrincantes Jovenel Moise (Partido Haiti Tet Kaleh/PHTK), Jude Célestin (Liga alternativa para el progreso y la emancipación de Haití /Lapeh), Moise Jean-Charles (plataforma Pitit Desalin/ Los Hijos de Dessalines), y Maryse Narcisse (Familia Lavalas).
Jovenel Moise
Es un empresario de 48 años dedicado a la producción de banano, recibe el apoyo político del expresidente Michel Martelly, lo promueve el otrora oficialista PHTK y se ha mostrado a favor de innovar en sectores claves para fomentar la economía.
Los anulados comicios de octubre del 2015 lo ubicaban en primer lugar (32,81 por ciento de los votos)y fue acusado por la oposición de beneficiarse del fraude, pero al ordenar nuevos comicios el Consejo Electoral Provisional (CEP) le dio oportunidad de mantener su candidatura.
Jude Célestin
Es ingeniero y político de 54 años de edad, participa por segunda vez como candidato a la Presidencia pues en el 2010 perdió frente a Martelly y se presenta como un hombre común, trabajador, respetuoso, amante de su país y del orden.
Con su actitud de denuncia al fraude cuando estuvo al frente de ocho excandidatos presidenciales y su negativa a participar en una segunda vuelta que hubiera admitido los cuestionados resultaos electorales que lo ubicaban en segundo lugar, logró invalidar los comicios de octubre pasado.
Moise Jean-Charles
Con 49 años de edad y experiencia política, fue alcalde y Senador por el departamento del Norte, lideró a la oposición contra el expresidente Martelly (2011-2016) y en las frustradas elecciones del 2015 se le daba un tercer lugar con el 14 por ciento de los votos.
Tiene un programa basado en la soberanía, la cohesión social, la implementación de políticas públicas para desarrollar la seguridad social, la educación, la equidad de género y la cultura; es partidario de aplicar una economía solidaria para desarrollar y fortalecer la producción y la redistribución equitativa de la riqueza.
Maryse Narcisse
Es médica de profesión y como mujer ha ocupando cargos en el sector como la Dirección General del Ministerio de Salud Pública y como ministra consejera de la misión permanente de Haití ante la ONU.
En las pasadas elecciones quedó en cuarto lugar con el 7,05 por ciento de los votos y su campaña fue plenamente apoyada por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide.
Debido a la cantidad de aspirantes a la presidencia se espera una gran fragmentación del voto en la primera vuelta.
En caso de que ninguno de estos cuatro favoritos logre la mayoría requerida, los dos más votados se medirán de nuevo en la segunda vuelta de las presidenciales prevista para enero venidero.
lma/rr