Puerto Príncipe, 19 nov (PL) El electorado haitiano ha sido convocado a las urnas para celebrar mañana domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales y elegir además a 16 senadores y 25 diputados.
A la presidencia de la República aspiran 27 candidatos que son la mitad de los 54 aspirantes que participaron en los comicios presidenciales del 2015, que terminaron anulados al verificarse que hubo fraude.
En la actual lista de candidatos están Jovenel Moise (Partido Haití Tet Kaleh/PHTK), Jude Célestin (Liga alternativa para el progreso y la emancipación de Haití /Lapeh), Maryse Narcisse (Familia Lavalas) y Moise Jean-Charles (plataforma Pitit Desalin).
Le siguen Beauzile Edmonde (Fusión), Jean Henry Ceant (Renmen Ayiti/Amar a Haití), Jean Renois Clarens (Unité), André Amos (Frente Unido para el renacimiento de Haití) y Jean Bertin (Movimiento Republicano Unión).
Están también Bretous Harry Joseph (Convite para Haití), Charles Jean Hervé (Partido por el Cambio Nacional de Haití /Penh), Kesler Dalmacy (Mopanou), y Jean Ronald Cornely (Manifestación de patriotas/RPH).
Otros que aspiran a la presidencia son Desir Luckner (Movilización para el Progreso de Haití), Marc-Arthur Drouillard (Partido de la Unidad Nacional) y Joseph G. Durandisse Varnel (Haití Restaurado).
La relación de aspirantes incluye además a Daniel Dupiton (Cohesión Nacional de los partidos políticos de Haití /Conapph) y Duroseau Vilaire Cluny (Movimiento de independencia social, cultural, económica y política).
Están asimismo María Antonieta Gautier (Plan de Acción Ciudadana), Gerard Dalvius (Partido de Desarrollo Alternativo de Haití), Jean Poincy (Resultado), y Joseph Maxo (Voluntarios Demócratas Nacionales).
Completan la lista Roland Magloire (Partido Demócrata Institucionalista), Jacques Sampeur (Convite a la Liberación Económica/KLE), Jovel Jean Chavannes (Canaán), Nelson Flecourt (Olahh Baton Jenes La/OLAH) y el independiente Diony Monestime.
Resulta curioso que el excandidato oficialista Jovenel Moise se inscribiera para participar y dejara de reclamar una segunda vuelta para medirse con Jude Célestin, por ser ambos los más votados de los anteriores comicios.
También ocurrió que muchos de los menos votados persisten y que cinco de los 10 candidatos más votados en la pasada elección se retiraron y tres de ellos (Eric Jean Baptiste, Steven Benoit, Sauveur Pierre Etienne) pasaran a apoyar a Célestin.
A pesar de la disminución de candidatos respecto a la elección anterior, el elevado número de opciones que aún prevalece mantiene el voto disperso y hace difícil que un presidente salga electo en primera vuelta