El número de personas desplazadas por las lluvias se elevó a 42,200 y 96 comunidades aisladas, 66 de ellas pertenecen a María Trinidad Sánchez, reportó en la mañana de este domingo Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Unas 8,348 viviendas han sido afectadas, 34 de ellas totalmente destruidas. De las residencias anegadas, 4,540 son de Puerto Plata.
Las intensas precipitaciones dañaron asimismo 17 puentes y permanecen 96 comunidades incomunicadas. Siete provincias están en alerta roja (máxima) como Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Valverde y Duarte, en especial la región del Bajo Yuna.
Otras siete regiones se mantienen en alerta amarilla, en tanto 10 fueron declaradas en el nivel verde de fase informativa.
La Oficina Nacional de Meteorología pronostica que continúa sobre el país la incidencia del sistema frontal y la vaguada por lo que persistirán las lluvias que serán más fuertes este domingo.
Los Organismos de Protección Civil realizan evacuaciones obligatorias en las provincias que están en alerta roja y amarilla, y en especial las ubicadas bajo la influencia del río Yaque del Norte.