SANTO DOMINGO.- Un grupo de médicos que labora en el Hospital Regional Dr. Vinicio Calventi, del municipio de Los Alcarrizos, encabezados por el doctor Robert Nebot, advirtieron sobre las grandes precariedades con que opera ese centro de salud y les hicieron un llamado urgente a las autoridades para que sean mejorados los servicios y el abastecimiento de los medicamentos que utilizan para el tratamiento de las diferentes enfermedades.
Advierten han iniciado un plan de lucha para enfrentar la situación, en el marco de la cual desarrollaron por dos semanas consecutivas una jornada de brazos caídos, con paros de una hora de duración, sin alterar su compromiso con el horario laboral, para llamar la atención de las autoridades en torno a las precariedades en los servicios, específicamente, en las áreas de cirugía y los laboratorios, además de la falta de medicamentos y mala calidad de los materiales que utilizan.
El doctor Robert Nebot, quien labora en el hospital como especialista en medicina interna desde su fundación, hace diez años, lamentó que un centro hospitalario tan importante, que en sus inicios se vio operando como uno de los más modernos y con excelentes condiciones en la prestación de los servicios, hoy se encuentre totalmente deteriorado y sin las condiciones mínimas para atender de manera digna y adecuada a los pacientes que allí acuden.
“Hacemos un llamado de alerta a las autoridades; estamos laborando en condiciones deplorables, impropia con respecto a lo que debe ser el desempeño de un centro de salud, sin medicamentos en los últimos meses, sin reactivos, con los laboratorios operando mínimamente y con deficiencia para las labores de cirugía, ya que hay 6 quirófanos de 8 que desde hace un año no están operando”, enfatizó.
En ese sentido, dijo que los pacientes que acuden al servicio de emergencias y los que están hospitalizados no pueden ser medicados, lo que impide una evolución satisfactoria de su salud, por la falta del suministro de los medicamentos requeridos para tratar sus dolencias.
Dijo que esta situación está afectando de manera directa a los pacientes, principalmente de sectores vulnerables, ya que impacta de manera negativa en el mejoramiento de su salud, por lo que hizo un llamado para que se resuelva a la brevedad posible las dificultades y así evitar el colapso total del hospital.
Al mismo tiempo, indicó que seguirán la jornada de lucha hasta lograr que el centro vuelva a operar como en sus inicios, y puedan cumplir de manera efectiva con este sagrado derecho que le otorga la Constitución a los ciudadanos.
Subrayó que las labores se han reducido solo al servicio de consultas y las emergencias, y que cuando se procede al ingreso de los pacientes los medicamentos que les son indicados no están disponibles.
El galeno deploró también la mala calidad de los materiales que utilizan, al punto que dijo que mujeres que dan a luz y son suturadas con el hilo del cual dispone el hospital, muchas veces retornan al mismo con las heridas abiertas y tienen que ser tratadas nuevamente, lo que dijo implica un gran riesgo.
“Es una situación muy grave, que debe constituirse en prioridad para las autoridades, ya que perjudica a cientos de pacientes que procuran mejorar su salud en este hospital, donde últimamente se está poniendo en juego la calidad de la atención en un tema tan delicado como es la salud, nos sentimos atados e impedidos de ejercer nuestras funciones de manera digna y adecuada, acorde a la demanda de nuestros pacientes y las normativas”, agregó el doctor Robert Nebot.
Dijo que el deterioro y las precariedades han sido progresivos en los últimos años, desde la gestión de la Dra. Juana Peña, seguida de la del Dr. Alberto Díaz, que aunque dejó los quirófanos funcionando y las áreas de los laboratorios funcionando, persistían las debilidades, y finalmente la del Dr. Marcelo, la cual definió como la peor, sin expectativa de que haya una solución, ya que de manera constante vive ocultando los problemas que aquejan al centro de salud.
Agregó que pese a que se han entregado alrededor de RD$26 millones para la rehabilitación del área de los laboratorios, los trabajos fueron iniciados, pero poco tiempo después fueron paralizados.
El doctor Robert Nebot, en nombre de sus demás compañeros de labores que han iniciado esta lucha para mejorar el Hospital Regional Dr. Vinicio Calventi, demandó que se tomen cuenta sus reclamos y que se asuma con seriedad, responsabilidad y compromiso la problemática.
“Nosotros los médicos del hospital Dr. Vinicio Calventi, como profesionales responsables y respetuosos de los pacientes continuaremos prestándoles nuestros servicios, pero, la dirección del hospital está obligada a proveer, tanto los medicamentos, como los insumos necesarios para devolverles su salud. Nosotros como profesionales y miembros del Colegio Médico Dominicano, nunca les daremos la espalda, pero la dirección del centro es responsable de proveer los insumos necesarios”, recalcaron a través de un comunicado de prensa.