Santo Domingo, 21 nov (PL) Con el fin de reducir los accidentes automovilísticos en la República Dominicana, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) celebra la "Semana de la Seguridad Vial", desde hoy hasta el próximo domingo 28.
El vocero de la AMET, coronel Diego Pesqueira, explicó que realmente la actividad comenzó el domingo último con la celebración de una misa por en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico.
Añadió que los esfuerzos que realiza la AMET para mejorar la seguridad vial no se limitan a esta semana, sino que redoblarán cada día los esfuerzos en materia de prevención de accidentes en todo el territorio nacional.
Recordó que la mejor manera de evitar accidentes es manejar con responsabilidad y respetando a los transeúntes así como a las leyes de tránsito, pero con esta jornada se quiere propiciar un ambiente de tránsito seguro, en toda la República Dominicana.
Eso pretenden lograrlo con la aplicación de nuevas medidas de seguridad, la creación y mejoramiento de vías de acceso, la puesta en funcionamiento de programas de asistencia y protección vial, así como, la ejecución de normas de seguridad, dijo.
República Dominicana pasó del puesto 15 al 12 en el ranking de los países con más muertes por accidentes de tránsito, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Datos oficiales indican que anualmente ocurren de mil 600 a dos mil muertes en República Dominicana por esa causa lo que ubica a República Dominicana con un índice de 29,3 muertes por accidentes de tráfico por cada 100 mil habitantes.
Pero la situación parece ser más grave pues la Dirección de Comunicación de la Presidencia ha informado que en el país se producen 12 accidentes cada hora, 288 diarios y dos mil 24 durante los siete día de la semana.
Estadísticas manejadas por el Centro Asistencial del Automovilista (CAA) indican que de enero a octubre de este año ocurrieron 34 mil 353 accidentes de tránsito que dejaron 128 muertos y mil 824 lesionados.
Estas cifras muestran un incremento considerable respecto a igual período del año anterior cuando el CAA registró 20 mil 91 accidentes de tránsito, que ocasionaron 71 muertos y 789 lesionados.
Osiris Mota, vicepresidente de Seguros del principal banco del país, Banreservas, confirmó que los accidentes obligan a Estado a invertir más de 60 mil millones de pesos anuales (más de mil 300 millones de dólares)en gastos médicos y de propiedad.
Esa fuente lamentó que de un parque total de tres millones 612 mil 950 vehículos que tiene registrado el país apenas estén asegurados un millón 185 mil vehículos para un 32,8 por ciento, a pesar de que la ley obliga que todo vehículo tenga seguro.
Actualmente se discute en el Congreso una nueva ley de tránsito que el director de la AMET, general Frener Bello, calificó de urgente pues "homicidas que ocasionaron graves accidentes, siguen en las calles con autos de más cilindraje".