SANTO DOMINGO – Juan José Arteaga, empresario y antiguo asesor económico del Poder Ejecutivo, recomendó este lunes a quienes cuestionan a Donald Trump esperar sus primeros 100 días al frente del gobierno de Estados Unidos para evaluar su gestión sobre bases reales y no por su discurso de campaña porque en política “unas cosas se cumplen y otras no”.
Según Arteaga, Trump ha sido una víctima de los grandes medios de comunicación, principalmente en los propios Estados Unidos, que desde el principio nunca lo proyectaron como un probable ganador de las elecciones del 8 de noviembre pasado “sin percatarse que había un voto silente, callado, que se inclinaba en favor del candidato republicano”.
“En política todo es posible, hay cosas que se dicen en campaña que se cumplen y otras no, pero él (Trump) tiene buenos asesores que tienen credibilidad, es un hombre de negocios que cree en el intercambio comercial y en los negocios”, dijo Arteaga al poner en duda que el nuevo ocupante de la Casa Blanca anule los tratados de libre comercio suscrito por los Estados Unidos con países y regiones del mundo.
En este sentido, recordó que Estados Unidos es un país de instituciones donde no solo se impone la voluntad de un Presidente. “No todo es como se quiera, existe el Congreso, existe una Suprema Corte de Justicia que toman decisiones que se ponderan y analizan de acuerdo a los intereses del país”.
Sobre el discurso anti migratorio de Trump, Arteaga destacó que durante su campaña el candidato republicano estuvo rodeado de empresarios de origen latino, especialmente de ascendencia cubana, que le respaldaron y endosaron sus aspiraciones.
“Son empresarios que estuvieron siempre muy cerca de él, entre ellos un importante hombre de negocios con grandes inversiones en República Dominicana que convenció, incluso, a Marcos Rubio para que apoyara a Trump”, relató.
Arteaga, quien fue hombre cercano al fenecido Presidente y líder reformista Joaquín Balaguer, dijo que Trump está conformando un gobierno de “gente probada” en el Congreso y en otros altos cargos en los Estados Unidos, “está buscando buenos consejeros”, por lo que entiende que lo prudente es esperar los primeros 100 días de gestión para evaluarlo.
Recalcó que la imagen negativa que proyecta Trump sobre una gran parte de la población hispana residente en Norteamérica y en otras zonas del mundo se debe “a la imagen de que de él han promovido los medios de comunicación.
“Son los mismos medios que vendieron la imagen de que no tenía posibilidades de vencer a Hillary Clinton, candidata demócrata. Llevaron a la gente a sembrar en su subconsciente que Trump no ganaría ignorando que había un voto callado, silente que su sentimiento estaba a favor de él”, concluyó Arteaga.