El nuevo presidente de la Junta Central Electoral tras ser posesionado como titular de ese organismo, garantizó este lunes elecciones justas y transparentes en el 2020, la cual aseguró serán apegadas a las Constitución, la Carta Democrática de las Américas, en atención a los valores de libertad, equidad y objetividad.
El doctor Julio César Castaños Guzmán, así lo proclamó tras ser juramentado junto a los demás miembros titulares y suplentes que les acompañarán en el organismo comicial.
El acto se inició con la lectura de la resolución que establece la integración de los miembros de la JCE para el período 2016-2020, y a seguida con la juramentación a cargo del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que además de Castaños Guzmán la completa Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.
El nuevo titular de la JCE subrayó además que desde ya comenzarán a trabajar en la celebración de las elecciones congresionales y presidenciales de febrero y mayo del 2000, “y aunque parenta estar distante, realmente el tiempo se nos har{a corto para el cumplimiento cabal de tan importante tarea”.
Indicó que será una labor capital de la institución la de custodiar los atributos de la personalidad de los ciudadanos que son asentados en el registro civil, y custodiar la seguridad jurídica del origen de la familia dominicana, a fin de que la nacionalidad no se diluya y desmorone por falta de celo legal en el otorgamiento de la misma.
Dijo que asume la administración responsable de la Cédula de Identidad y electoral , que es el instrumento más eficaz de ciudadanización existente en el orden jurídico de la nación, ya que hace ostensible y palmaria la identidad de quienes somos, además que abre la puertas a la vida civil, y elegir y ser elegido, entre otros deberes.
Indicó que además la JCE velará por las cédulas de militares y policías, así como la de extranjeros y menores, por las consecuencias constitucionales que se desprenden de la capacidad para el ejercicio de los derechos de ciudadanía.
Apuntó que todos los miembros dela JCE tienen las responsabilidades de impulsar el mandato del consenso para la aprobación de las leyes electorales y de partidos políticos, con la finalidad de asistir y auxiliar eficaz a los partidos y agrupaciones políticas.
“Coadyuvaremos a consolidar la democracia interna de los partidos, mediante la transparencia y respeto de sus estatutos, en sus convenciones y primarias, en función a la indelegable misión de ser los responsables de las propuestas de candidaturas que incorporar a la JCE a las boletas electorales en los distintos niveles de elección”, declaró.
Precisó que también la JCE propiciará y reglamentará las campañas electorales equilibradas, cortas, pacíficas, con acceso equitativo a los medios de comunicación, transparencia en el financiamiento y sin abuso de los recursos públicos.
Apuntó Castaños Guzmán, que por tercera ocasión ante el Senado para juramentarse y ser investidos, ahora como presidente de la JCE por segunda vez, con la frente en alto pero con revente humildad ante las dimensiones de la responsabilidad que recae sobre sus hombres.