El Ministerio de Cultura anuncia relanzamiento del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles
El ministro de Cultura, Pedro Vergés, hizo el anuncio durante la celebración del Día Internacional del Músico, acto en el que también informó el relanzamiento de la Orquesta Nacional de Música Popular.
Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) de República Dominicana ha decidido impulsar el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles y relanzar la Orquesta Nacional de Música Popular, informó este martes su titular Pedro Vergés.
El funcionario también aprovechó la ocasión para comunicar que el Ministerio de Cultura se propone, en lo inmediato, intervenir las edificaciones del Conservatorio Nacional de Música (CNM) y de las Escuelas de Bellas Artes, para corregir las deficiencias que existen en la infraestructura.
Los anuncios fueron hechos por Vergés al dar la bienvenida a los asistentes al concierto ofrecido este martes en ocasión de celebrarse el Día Internacional del Músico, el cual contó con la actuación del Coro Nacional, dirigido por Elioenai Medina; la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por Alberto Rincón, y la Banda de Música del Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, bajo la dirección de Andrés Vidal.
Vergés explicó que se trabajará en la creación de la Orquesta Nacional de Música Popular porque es un deber del MINC preservar y difundir la riqueza de la creatividad e inventiva del músico dominicano.
Durante sus palabras en el acto, celebrado en el Auditorio Enriquillo Sánchez en la sede del Ministerio de Cultura, el ministro consideró que la música es una poderosa herramienta de transformación social: “y por ello el Estado dominicano está llamado a ampliar y fortalecer la enseñanza de esa disciplina artística en todas las provincias del país y en todos los estratos sociales”.
En ese sentido, destacó que su gestión se ha propuesto relanzar del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, por tratarse de un programa que se nutre de jóvenes músicos de 8 a 27 años de edad, salidos de las Escuelas Libres y academias privadas.
“Ahí inicia el ciclo que culminaría en el Conservatorio Nacional de Música, o en el Coro Nacional, en su etapa madura. De ahí la importancia de apoyar este ambicioso programa, el cual busca contagiar de una especie de ‘epidemia musical’ a los niños y jóvenes de los rincones más recónditos del país”, enfatizó Vergés.
Refirió que el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles ha sido muy exitoso en términos de conquistas sociales en países como Venezuela y Colombia y por ello se ha decido impulsarlo en República Dominicana.
Mediante este programa se prevé crear 12 núcleos o espacios en distintos puntos del país, para la formación de los jóvenes en la ejecución de instrumentos, a través de la experiencia orquestal, donde interactuarán niños y jóvenes de distintos estratos sociales. Dijo que estos podrán adquirir, además de la enseñanza musical, valores como la disciplina, el respeto a la autoridad, el trabajo en equipo, así como compromiso y responsabilidad.
El ministro de Cultura señaló que la sociedad debe entender que cuando un niño de un barrio marginal acude a clases de piano, indudablemente está cambiando su destino: “La música, y el arte en general, son necesarios para fomentar una cultura de paz, con ciudadanos más sensibles y más instruidos. Y todos los sectores deben apoyar al Estado en su compromiso con la enseñanza artística, por una mejor sociedad”.
De igual modo, destacó que, desde el ministerio que dirige, ya se han iniciado una serie de acuerdos con diversos sectores, entre ellos el privado, como es el caso del recientemente anunciado con el Grupo Mejía Arcalá para el desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, que en esta gestión se ha ampliado su matrícula, pasando de unos 35 a 90 miembros.
Al acto asistieron empleados y funcionarios de las diferentes dependencias del Ministerio de Cultura. El ministro Vergés estuvo acompañado del viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, y por el director del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, Alberto Rincón.
El funcionario felicitó a todos los músicos presentes que: “desde los programas estatales del Ministerio de Cultura aportan su tiempo, dedicación y esfuerzo para que podamos contar con un espectro musical equiparable a cualquiera de otras latitudes”.
Vergés reconoció además el trabajo de los hacedores de música popular y las expresiones que representan nuestra identidad, con énfasis en los que desarrollan programas de ese género desde el Ministerio de Cultura.
Al concierto acudieron el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro; el director del Conservatorio Nacional de Música, Darwin Aquino; músicos independientes, así como viceministros, directores y miembros del equipo de planta del ente estatal.