Por Felipe Guerrero.
La promoción se considera como un tipo de comunicación comercial, cuya finalidad es la abstracción, y que tiene como destinatarios a un grupo de consumidores que, en cada caso, dependiendo del bien o servicio se individualiza como efectos de una adecuada acción de ventas. Así pues, existe la promoción dirigida a –actuales o potenciales—consumidores. Hay tantos grupos de destinatarios como bienes y servicios ofrecidos. Lo anterior responde a la implementación de una estrategia comercial bien definida, donde se practica la ética, y los beneficios generados por la acción comercial, sean fruto de un intercambio que busque construir una relación “ganar-ganar”, entre la empresa y los clientes.
Pero en nuestro país se vive otra realidad, Uno de los grandes desafíos a los que se están enfrentando las empresas, tanto grandes multinacionales como empresas locales, es a la progresiva saturación de los mercados, lo que suele implicar el competir en costos. Existen una serie de síntomas que denotan que se está llegando a una situación de bloqueo de la posición competitiva y de las que se debe ser conscientes:
• Los competidores premium empiezan a intentar captar clientes del sector intermedio con ofertas de menores funcionalidades
• Los competidores de perfil bajo intentan mejorar su oferta para captar clientes del sector intermedio
• Los competidores de nuestro mismo nivel bajan los precios de forma agresiva
• Los clientes utilizan el precio como principal elemento comparativo entre las ofertas
Esta situación ha provocado que en los últimos años, el comercio de nuestro país, se vea precisado a copiar estrategias comerciales ya desarrolladas en otros mercados, pero aplatanadas al estilo local. Tal es el caso del tan esperado Black Friday que por todo un año los consumidores realizan sus ahorros para aprovechar los grandes descuentos que para esta fecha aplican las diferentes tiendas.
Pero a diferencia de los estados unidos, donde esta fecha se considera el primer día para empezar a realizar las compras navideñas y que para ello, tanto los minoristas como los grandes almacenes ponen sus productos en oferta para atraer masivamente a los consumidores.
En nuestro país, para el “Black Friday” los consumidores deben estar atentos para no ser víctima de la publicidad engañosa. Durante este día una de las anomalías más comunes que se dan por parte de los comercios es que ofertan algún producto y cuando los compradores se acercan a adquirirlos, los comerciantes alegan que se les agotaron, y es que en verdad, en la mayoría de los casos, nunca ha existido dichos descuentos.
Inclusive hay comercios que han llegado a los extremos de aprovechar esta fecha para anunciar rebajas en productos a los que, días antes le han elevado los precios, justificando así la supuesta rebaja. Es más en algunos comercios se puede observar la duplicidad en los ticket de precios, el cual demuestra una práctica fraudulenta que en definitiva busca engañar al cliente.
Otra práctica común en esta fecha es que hay muchas tiendas que tienen productos con algún golpe, desperfectos y hasta superada la fecha de caducidad lo que aprovechan para bajar los precios y salir de esos productos no aptos para la venta.
Estas acciones convierten cada vez más vulnerables a los clientes frente al comercio, olvidando estos últimos que los derechos que tienen los consumidores no disminuyen cuando ellos dan algún tipo de oferta.
Es por eso que hago un llamado a las autoridades de Protecom, para que de una vez y por todas, cumplan con su rol de defender los derechos de una población que se encuentra cada día más desprovista de alguien que le proteja, ante un insaciable comercio que de forma despiadada, la bombardea, con una masificación de los productos de consumo, negación de información al consumidor, utilización de métodos comerciales abusivos, publicidad, especialmente “engañosa y abusiva” y un gran descontrol en los precios, lo que nos convierte en un consumidor totalmente vulnerable.
Felipe Guerrero.
Es Master en Marketing y Negocios
Catedrático y coordinar de maestría en la Uasd e Intec
Coordinador de medios de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Uasd