La obra que recibió críticas positivas y el aplauso del público por la destacada actuación de Carlota Carretero vuelve del 9 al 11 de diciembre en la sala Ravelo
Luego de la exitosa presentación el septiembre pasado, el monólogo “El Ultimo Instante” regresa a la sala Ravelo del Teatro Nacional del 9 al 11 de diciembre con la formidable actuación de la actriz Carlota Carretero, bajo la dirección del experimentado productor artístico Guillermo Cordero.
La obra teatral del laureado dramaturgo dominicano Franklin Domínguez concitó el aplauso del público y las crítica de la prensa especializada que acudió al Teatro Nacional Eduardo Brito.
Al motivar las nueva funciones, Guillermo Cordero manifestó que la administración del Teatro Nacional le notificó que una gran cantidad de público había llamado para preguntar si había una reposición del montaje que posibilitó su retorno a los escenarios. “Nosotros recibimos un apoyo extraordinario en septiembre de este año gracias a la extraordinaria actuación de Carlota Carretero. Ahora tenemos la oportunidad de volver a presentarla y nuestra aspiración es que las personas que no pudieron presenciar lo hagan ahora”, explicó Cordero quien aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo por parte del público y los patrocinadores.
“El último instante” del dramaturgo Franklin Domínguez, es sin lugar a dudas el monólogo femenino más representativo del teatro dominicano. Escrito en el año 1957, es un reflejo de su tiempo, pues los sentimientos de angustia y desesperación de su único personaje, Noemí, son los mismos que desencadenaron en los dominicanos la crisis que condujo a la Revolución de Abril, episodio de nuestra historia al cual el autor hace puntuales referencias, situando en ese momento importantes episodios de la acción dramática. Algo a tomar en cuenta por los espectadores, pues esas referencias crean una analogía entre el personaje y la sociedad de aquella época, reprimida por la Policía, cercada por los prejuicios morales y religiosos, invadida en su privacidad y coartada al momento de tomar sus propias determinaciones”, comentó.
En esta nueva versión, el productor y director Guillermo Cordero, sitúa al emblemático personaje entre las cuatro paredes de un manicomio donde, presa de su pasado, se enfrenta a las voces de una serie de personajes de su atormentada existencia, quienes desfilan por su memoria llenando la de culpa y de vergüenza.
“A pesar de su complejo trastorno emocional, la historia de Noemí quizás no sea en definitiva de derrota y desesperanza, pues de seguro encontrará algún alivio en los recursos propios de la ciencia; mientras eso ocurre, seremos testigos de la batalla que tendrá que librar esta mujer para sobreponerse a los estigmas que la han marcado toda su vida, enfrentando sus fantasmas y re definiendo su propia existencia”, explicó a los periodistas en el encuentro de prensa.
El productor y coreógrafo dijo que el público tendrá la oportunidad de ver su versión de la obra, autorizada por su autor encarnado magistralmente por Carlos Carretero. “Me siento muy contento de poder contar con una actriz del nivel profesional y la calidad humana como Carlota Carretero. Iniciamos el proceso de montaje hace varias semanas y los resultados que se están viendo han sido extraordinarios”, señaló.
Cordero destacó que la obra cuenta con la participación especial del actor Omar Ramírez personificando
al psiquiatra
“Hemos conformado a un equipo de profesionales que se ha integrado con pasión para que el público reciba montaje que satisfaga sus expectativas. El diseño de luces es de Bienvenido Miranda, mientras que la escenografía es de Yeimy Díaz, Carlos Ortega y el concepto de Guillermo Cordero. El vestuario es de Renata Cruz, el diseño gráfico es de Eunice Pereyra y las fotografías de Karoline Becker. Como asistente de producción y dirección Camilo Landestoy;
Las boletas
Las boletas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional y en el Club de Lectores del Listín Diario. El precio de las boletas es de RD$800.00 por persona. Las funciones de viernes a sábado serán a las 8:30 p.m. y la de domingo está pautada pautadas a las 6:30 p.m.
De la obra
“El último instante) (1957) es sin duda el monólogo hispanoamericano más traducido y representado internacionalmente. México, África, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Perú, Ecuador y China, son solo algunos delos escenarios en donde ha sido presentada esta obra de Franklin Domínguez. En la actualidad se está presentando en Chile y Holanda.
Noemí, atravesando una crisis, recluida en el hospital, pérdida en los laberintos de su memoria, reconstruye los episodios que marcaron su vida y se confiesa para exorcizar sus fantasmas.