El presidente Juan Manuel Santos negó que el acuerdo que firmará mañana con las FARC recoge los reclamos de los promotores del No que ganaron en el pasado plebiscito.
Él gobierno y las guerrilas se proponen firmar definitivamente La Paz en Colombia durante un acto a celebrase este jueves en Bogotá. Para esos fines el secretariado de las Farc llegó a la. Apuran colombiana a principio de semana.
Santos dijo que los promotores del No recurren a argumentos distintos para rechazar el acuerdo, pero dijo que lo único que no se modificó fue el derecho de los guerrilleros a participar en política.
Dijo que de eso se trata el proceso de paz de que dejen las armas y se dedique a la lucha política.
"Estamos acabando el último conflicto arañados de América Latina", dijo Santos, quien agregó que es un costo mínimo a pagar.
En su defensa al acuerdo sostuvo que las victimas están en el centro del acuerdo. Estimó en más de 8 millones los afectados por la guerra.
El mandatario ofreció declaraciones a CNN en Español en las que dijo que no estaba obligado constitucionalmente a someter el acuerdo a plebisto.
Dijo qué hay muchos sectores que estaban con él No que ahora apoyan este segundo acuerdo con las guerrilas, el que dijo está sujeto a la Constitución y las leyes.
Puso en dudas que el acuerdo pueda ser revertido por un gobierno que suceda al suyo, porque este se ajusta al derecho internacional con una hoja de ruta muy clara.
Dijo que el acuerdo comienza a implementarse en el Congreso y el visto bueno de la corte constitucional.